La Asesoría General Tutelar envió un documento sobre la situación habitacional a la Relatora sobre el Derecho a la Vivienda del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de junio de 2011
La Relatora sobre el Derecho a la Vivienda Adecuada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Raquel Rolnik, estuvo en el país del 13 al 21 de abril pasado en el marco de una misión oficial diseñada para tomar contacto con la problemática nacional del hábitat.
A partir de las observaciones realizadas durante su visita, Rolnik elaborará un informe en materia de acceso al derecho a una vivienda adecuada en la Argentina.
Con el objetivo de colaborar con la información referente a lo que atañe a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asesora General Tutelar, Laura Musa, envió un documento a la Relatora de Naciones Unidas en el cual se detalla el panorama habitacional de la Capital.
El documento aporta una mirada sobre el contexto general del derecho a la vivienda en la Argentina, las políticas públicas en materia de vivienda adecuada y sus debilidades, el fenómeno de los asentamientos informales, las ocupaciones de tierras y viviendas, y la situación de las personas víctimas de desalojos. Además, se analiza cómo un conjunto de sentencias del mencionado Tribunal Superior de Justicia, sumado a los programas oficiales destinados a atender la emergencia habitacional implementados en la Ciudad de Buenos Aires, empujan indefectiblemente a los sectores más perjudicados en el acceso a la vivienda a una crítica situación de vulnerabilidad, altamente violatoria de su derecho a la vivienda digna y adecuada.
Asimismo, el informe deja en evidencia cómo la Ciudad ha desatendido significativamente sus políticas habitacionales definitivas, reorientando su atención a los programas de asistencia habitacional transitoria. Programas que lejos de resolver de manera estructural la falta de vivienda digna y adecuada, apenas funcionan como paliativos transitorios.