11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Asesoría General Tutelar presentará el libro “La Construcción del Fortalecimiento Familiar”
InicioLa Asesoría General Tutelar presentará el libro “La Construcción del Fortalecimiento Familiar”
La Asesoría General Tutelar presentará el libro “La Construcción del Fortalecimiento Familiar”

La Asesoría General Tutelar presentará el libro “La Construcción del Fortalecimiento Familiar”

28 Jun , 13

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de junio de 2013.

El lunes 8 de julio se llevará a cabo la presentación del libro “La Construcción del Fortalecimiento Familiar” en el marco del encuentro sobre El Derecho a la Convivencia Familiar y las Políticas Públicas, a las 16 hs. en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835.

 

Expondrán Elizabeth Jelin (IDES / CONICET) sobre ¿De qué hablamos cuando hablamos de familia?, Corina Rodríguez Enríquez (CIEPP): “El concepto del cuidado en el marco del fortalecimiento familiar”, Alejandra Perinetti (Aldeas Infantiles): “Experiencia en Programas de Fortalecimiento Familiar” y, por parte de la AGT, María Victoria Lucero y María Cecilia Bottini: “Aportes para el análisis de los programas del Gobierno de la Ciudad”.

El libro realiza un análisis del proceso de construcción del fortalecimiento familiar en el marco de la implementación de los programas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la luz de los principios constitucionales que lo garantizan.

La Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nacional Nº 26.061 y la Ley local 114 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes protegen el derecho de las personas menores de edad a convivir con su grupo familiar en pos de promover su desarrollo integral. Al mismo tiempo, fijan para el Estado la responsabilidad indelegable de asegurar políticas de fortalecimiento familiar que en forma complementaria contribuyen a las funciones propias de las madres y padres (o de los representantes legales o adultos responsables) de crianza, cuidado y educación.

En este marco, la Ciudad de Buenos Aires ha puesto en marcha, en los últimos años, una diversidad de programas orientados a tal fin. La presente publicación plasma los primeros resultados de un esfuerzo por analizar el proceso de construcción del “fortalecimiento familiar” en el diseño e implementación de dichos programas.

Con este objetivo, la Asesoría General Tutelar de la CABA trabajó juntamente con el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) en el marco de un convenio de cooperación y asistencia técnica.

“Es en este contexto que decidimos profundizar el monitoreo de las políticas públicas que el Estado local implementa positivamente para erradicar y sustituir dichas prácticas. Esto es, analizar las características de los programas de fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios, de apoyo a las familias de niños y niñas para que los adultos puedan cumplir con las responsabilidades que les competen”, expresó en la introducción del libro Laura Musa, Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

“El derecho a la convivencia familiar depende no solamente de que se dejen atrás las medidas de separación familiar fundadas en la pobreza y las situaciones de vulnerabilidad social de las familias, sino también y fundamentalmente de que se diseñen y se implementen políticas públicas sólidas que hagan posible reemplazar intervenciones que son propias del pasado”, sostuvo Musa.

Leer La Construcción del Fortalecimiento Familiar