11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Asesoría Tutelar presentó un informe sobre el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes en la zona Sur de la Ciudad
InicioLa Asesoría Tutelar presentó un informe sobre el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes en la zona Sur de la Ciudad
La Asesoría Tutelar presentó un informe sobre el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes en la zona Sur de la Ciudad

La Asesoría Tutelar presentó un informe sobre el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes en la zona Sur de la Ciudad

11 Dic , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de diciembre de 2012

La Asesoría General Tutelar (AGT) presentó un informe sobre el derecho a la salud de niños, niñas, adolescentes y de personas afectadas en su salud mental en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de diciembre en el Centro CONVIVEN del barrio Villa Lugano. 

El encuentro se realizará este jueves 13 de diciembre a las 11 hs. en el Centro CONVIVEN, ubicado en Martiniano Leguizamón 2974, Villa Lugano, C.A.B.A (entre calle La Rosa y Av. Eva Perón al 6200).

El documento de trabajo Nº 15 “La salud en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un derecho vulnerado”, una mirada del primer nivel de atención de la salud de niños/as, adolescentes y personas afectadas en su salud mental revela una serie de dificultades por las que atraviesan las comunas 8 y 9 a la hora de implementar en forma integral políticas públicas de atención primaria de salud desde los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC).

La investigación comenzó en junio de 2011, cuando la AGT abrió su tercera Oficina de Atención Descentralizada (OAD) en la zona de Mataderos - Liniers. Consistió en un relevamiento de datos de los CeSAC en los barrios Villa Lugano, Villa Riachuelo y Mataderos ubicados en el área de incidencia de la OAD, es decir, en el sur de la Comuna 9 y sector sudoeste de la Comuna 8.

Los CeSAC son establecimientos ubicados en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, responsables de llevar a cabo programas efectivos de atención, promoción y prevención de la salud general tales como nutrición, salud mental, salud sexual y bucodental, en conjunto con la comunidad que habita en el área.

Sin embargo, en el documento se informa que en esos Centros de Salud se observa una grave insuficiencia de personal profesional en las áreas de pediatría, salud mental infantil (psicología, psicopedagogía y psiquiatría), trabajo social y fonoaudiología; la escasez de actividades de prevención y promoción de la salud y la inexistencia de acciones específicas desde el primer nivel de atención de salud respecto a la problemática de adicciones.

Estas deficiencias son aún más graves si se tiene en cuenta que en la Comuna 8, el 42,7% de sus habitantes cuenta única y exclusivamente con cobertura médica pública.

Además, esa zona en particular es la que concentra la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes de toda la CABA: unos 56.125, casi el 10% del total de la Ciudad.

Asimismo, si bien la población de las Comunas 8 y 9 creció un 15,8% y un 3,7% respectivamente entre el año 2001 y 2010 se detectó una clara disminución en las consultas médico - pediátricas y en las prestaciones no médicas. Esto podría significar que existe una demanda que no estaría siendo cubierta por los CeSAC de la zona relevada que se suma a la casi inexistente atención en relación a la problemática de adicciones.

Con respecto, a los diferentes factores que dificultan las acciones de promoción y prevención de la salud desde los CeSAC, el documento destaca la insuficiencia de personal profesional, los hechos de inseguridad en las inmediaciones, el desgaste profesional y las decisiones de política interna de cada Centro de Salud.

En ese sentido, la labor del personal de la salud se encuentra signada por una gran sobrecarga de trabajo, profundizada a su vez por la escasez de personal, la exposición constante a situaciones de estrés y la deficiencia en las condiciones laborales.

Esta situación genera desgaste y falta de motivación, lo cual fue reconocido por los propios trabajadores como otro de los obstáculos al momento de planificar y ejecutar desde los CeSAC diferentes actividades de promoción y prevención de la salud en la comunidad.

El documento de trabajo Nº 15 de la AGT se enmarca en una serie de informes elaborados por el organismo sobre temas tales como vivienda, educación y salud, entre otros, a partir de su misión de control de cumplimiento de las políticas públicas en la Ciudad.

Escuchar entrevista radial