11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Ciudad eleva los estándares para la habilitación de instituciones que brindan albergue a niños, niñas y adolescentes
InicioLa Ciudad eleva los estándares para la habilitación de instituciones que brindan albergue a niños, niñas y adolescentes
La Ciudad eleva los estándares para la habilitación de instituciones que brindan albergue a  niños, niñas y adolescentes

La Ciudad eleva los estándares para la habilitación de instituciones que brindan albergue a niños, niñas y adolescentes

21 Nov , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de noviembre de 2012

La Asesoría Tutelar celebra la aprobación de la reforma a la Ley 2881, que regula las condiciones de habilitación y funcionamiento de los establecimientos que albergan niños en la Ciudad, dado que reviste de especial trascendencia para la efectivización de los derechos de la infancia

La nueva ley fue sancionada el 15 de noviembre pasado en la Legislatura porteña y establece modificaciones a las condiciones mínimas fijadas por la Ley 2.881 para permitir la habilitación de las instituciones que proveen albergue de modo provisorio a niños, niñas y adolescentes. Este proyecto de ley fue aprobado el 24 de noviembre del año pasado en primera lectura y por unanimidad. Durante ese proceso, la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires colaboró con la Comisión Especial de Estudio y Revisión de la Ley 2.881, facilitando informes y opiniones técnicas a fin de adecuar la regulación en esta materia a la Doctrina de la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, consagrada en la Ciudad por la Ley local 114 y en el país por la Ley Nacional 26.061.

En la audiencia pública realizada en abril de 2012 (conforme a lo establecido en la Constitución de la Ciudad por las leyes que exigen doble lectura), desde la AGT se sostuvo que si bien la propuesta de reforma implicaba un avance positivo, era preciso señalar algunas observaciones, entre ellas, la recomendación de fijar un límite de 4 niños, niñas o adolescentes por habitación y no 6 como establecía el proyecto.

Asimismo el Ministerio solicitó la inclusión de un registro de los niños y jóvenes que reciben la medicación psiquiátrica conteniendo los recaudos previstos en el art. 12 de la Ley 26.657; la relación entre cantidad de profesionales y niños y horas semanales a cumplir por aquellos.

Por otro lado, se resaltó la pertinencia de la ley en cuanto discrimina criterios y competencias de fiscalización entre los organismos intervinientes y brinda un marco regulatorio anteriormente inexistente.

En los meses siguientes, el proyecto fue tratado y despachado por las comisiones de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico y la semana pasada fue enviado al recinto donde fue ratificado por los legisladores, dando sanción definitiva a la ley.

Para el Ministerio Público Tutelar es bienvenida la ley en cuanto implica una mejora en las condiciones materiales de los niños alojados en las instituciones de albergue y otorga a los organismos de control y fiscalización un nuevo instrumento para la defensa y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en la Ciudad de Buenos Aires.