11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa intervención del Ministerio Público Tutelar ante casos de desalojo
InicioLa intervención del Ministerio Público Tutelar ante casos de desalojo
La intervención del Ministerio Público Tutelar ante casos de desalojo

La intervención del Ministerio Público Tutelar ante casos de desalojo

13 Mayo , 13

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de mayo de 2013

A partir de la puesta en funcionamiento del Equipo Común de Intervención Extrajurisdiccional (ECIE), durante el año 2012, se continuó trabajando sobre la modalidad de intervención para concluir en un protocolo unificado que garantice el derecho prioritario a contar con una vivienda digna que tienen niños, niñas, adolescentes y las personas afectadas en su salud mental.

Se buscó sistematizar la intervención del MPT en los desalojos y desarrollar estrategias de intervención conjuntas y articuladas interinstitucionalmente.

Para ello, el ECIE actuó de forma mancomunada con profesionales de la Asesoría Penal, Contravencional y de Faltas Nº 1, debido a que un gran número de actuaciones -que requieren de su intervención- se encuentra relacionado con usurpaciones.  Esta acción redujo la violencia institucional que sufren las familias en general por la múltiple intervención de agencias judiciales ante casos de desalojos. En este sentido, también se estandarizaron los circuitos para evitar la confusión de los damnificados ante las numerosas intervenciones por parte de los organismos públicos.

Asimismo, se realizaron reuniones con distintos actores involucrados en los procesos de desalojo con el objetivo de establecer canales comunes de diálogo e intervención, entre ellos: Programa Buenos Aires Presente, Oficina de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría de Nación (con el fin de generar una posible incidencia en la actividad de las Defensorías de Menores del fuero Civil de la Nación en los expedientes de desalojo), Dirección General de Acción Inmediata (DGAI) de la CABA y Oficinas de Atención Descentralizada de la Asesoría General Tutelar.

Con la intención de seguir mejorando las condiciones de este tipo de procedimientos, actualmente se está trabajando en un mecanismo de articulación similar ante el fuero civil de la Nación.