11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa OAD La Boca-Barracas realiza un taller para garantizar el derecho a la alimentación
InicioLa OAD La Boca-Barracas realiza un taller para garantizar el derecho a la alimentación
La OAD La Boca-Barracas realiza un taller para garantizar el derecho a la alimentación

La OAD La Boca-Barracas realiza un taller para garantizar el derecho a la alimentación

01 Oct , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de septiembre de 2012

La Oficina de Atención Descentralizada (OAD) La Boca-Barracas realizó el 28 de septiembre la primera reunión destinada a más de  200 personas, entre ellas niñas, niños y adolescentes,  de un taller sobre el derecho a la alimentación, a la salud y a ser oídos.

El taller se desarrollará a través de varios encuentros con el objetivo de propiciar el acceso al derecho a la alimentación adecuada, a una nutrición saludable y escuchar las preocupaciones y problemáticas de la comunidad.

Ya durante 2011, la OAD realizó un relevamiento de los comedores escolares de la escuelas de nivel primario de jornada simple y completa del barrio de La Boca, a fin de conocer su funcionamiento y visibilizar, dentro del ámbito educativo, el tratamiento que se da a la problemática de la malnutrición en niños, niñas y adolescentes en relación con el tipo de alimentación que reciben en las escuelas.

Uno de los datos llamativos fue el alto porcentaje detectado de malnutrición por exceso entre niños/as en edad escolar, y no se puede obviar el hecho de que la mayoría de estos chicos realizan sus comidas principales en la escuela. Por ello la gran importancia que tiene la alimentación en el ámbito escolar; no solo por el hecho de “saciar el hambre” sino como la posibilidad que tiene el niño/a de adquirir los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y la incorporación de una dieta variada, equilibrada y saludable.

En este sentido, relevar la opinión de los niños, escuchar sus demandas, dar respuesta e información a sus inquietudes implica no solo ampliar la gama de actores para el análisis situacional sino fundamentalmente garantizar el ejercicio de la ciudadanía y el derecho a ser oído de los niños en cuestiones tan relevantes como lo son las posibilidades de accesibilidad y el ejercicio del derecho a la alimentación en el ámbito educativo. 

El viernes 28 fue el primero de estos encuentros que continuarán a lo largo de 2012 en vistas de las diferentes problemáticas evidenciadas en el contacto habitual de la OAD con las distintas organizaciones barriales y establecimientos educativos.