11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve que la Argentina reglamente la Ley Nacional de Salud Mental
InicioLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve que la Argentina reglamente la Ley Nacional de Salud Mental
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve que la Argentina reglamente la Ley Nacional de Salud Mental

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve que la Argentina reglamente la Ley Nacional de Salud Mental

27 Dic , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de diciembre de 2012

La OPS reconoce que si bien en Argentina algunos organismos e instituciones del campo del derecho comenzaron a implementar la Ley nacional Nº 26.657, de salud mental, aún no ha sido reglamentada.

En virtud de ello, pacientes, familiares y ONG’s han solicitado su pronta regulación normativa con el objetivo de brindar atención en los hospitales generales y guardias del país, evitando internaciones en neuropsiquiátricos.

La OPS realzó que la Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los organismos que -desde el Poder Judicial- comenzó a aplicar la norma.

La ley apunta a la progresiva reestructuración de los hospitales psiquiátricos, su reemplazo por sistemas de atención comunitaria, y garantiza derechos civiles a los pacientes.

Prohíbe “la creación de nuevos manicomios”, promueve dispositivos de medio camino como “casas de convivencia y hospitales de día”, restringe las internaciones involuntarias que requieren de un consentimiento informado, crea una comisión de revisión para toda persona internada, y propicia internaciones breves en hospitales generales.

Según el texto de la ley, las instituciones monovalentes que ya existen “se deben adaptar a los objetivos y principios” de la norma, “hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos”.

En el caso de las externaciones, la normativa requiere “promover servicios de inclusión social y laboral para personas después del alta institucional; atención domiciliaria supervisada y apoyo a grupos familiares y comunitarios; casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación y familias sustitutas”.

La OPS ha reconocido la ley argentina como modelo en la Región por sus contenidos de avanzada y por la inclusión de los estándares internacionales de derechos humanos y salud mental.