11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

Inicio“Los fallos del Tribunal Superior son cada vez más regresivos en materia de vivienda”, afirmó Laura Musa en la presentación del Informe de Gestión del Ministerio Público Tutelar
Inicio“Los fallos del Tribunal Superior son cada vez más regresivos en materia de vivienda”, afirmó Laura Musa en la presentación del Informe de Gestión del Ministerio Público Tutelar
“Los fallos del Tribunal Superior son cada vez más regresivos en materia de vivienda”, afirmó Laura Musa en la presentación del Informe de Gestión del Ministerio Público Tutelar

“Los fallos del Tribunal Superior son cada vez más regresivos en materia de vivienda”, afirmó Laura Musa en la presentación del Informe de Gestión del Ministerio Público Tutelar

28 Abr , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de abril de 2011

“El mayor logro de la gestión fue el que se nos identifique con un trabajo que tiene que ver con certificar que los niños, niñas y adolescentes y las personas con problemas en su salud mental -que tienen sus derechos vulnerados- logren el pleno ejercicio de sus derechos”, dijo la Asesora General Tutelar de la Ciudad, Laura Musa, en la presentación del Informe Anual 2010 del Ministerio Público Tutelar, ayer en la Legislatura Porteña.

La Dra. Musa y la Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dip. Diana Maffía, abrieron el evento en el cual predominó el debate por el derecho a la vivienda, entre otros temas abordados por los distintos Asesores y especialistas en Infancia y Salud Mental.

El Asesor Tutelar de Primera Instancia Nº3, Jorge Bullorini, dijo que evidentemente hay una crisis habitacional en la Ciudad ya que “todos los días hay desalojos”, en función de ello el Ministerio Público dictó un criterio general que figura en la resolución AGT 14/2011, en la cual se fijan las formalidades para llevar a cabo el procedimiento adecuado en cada caso.  

“Las respuestas que da el Gobierno local en materia de vivienda no alcanzan o son transitorias. Ofrecen paradores en condiciones de hacinamiento, indignas. Son depósitos de personas”, sentenció Mabel López Oliva, transitoriamente a cargo de la Asesoría nº 1.

También hay casos particulares pero que muestran el accionar de instituciones del Ejecutivo en materia de Infancia, como el que comentó el Asesor de Primera Instancia Nº 2, Juan Carlos Toselli. El Asesor relató el caso de cinco hermanos que estuvieron institucionalizados porque su padre, a criterio del gobierno porteño, no podía mantenerlos económicamente. La Ciudad se opuso durante más de un año a la externación de los niños, a quienes además intentó separar en diferentes instituciones,  pese a que le suponía una erogación de 7.800 pesos mensuales contra los 200 pesos de un subsidio para garantizar que la familia viviera en un mismo hogar.

Musa, además, aseguró que los fallos del Tribunal Superior “son cada vez más regresivos en materia de vivienda”.

En el encuentro también se habló del derecho a la educación. El Asesor Tutelar de Cámara Nº 1, Gustavo Moreno, hizo hincapié en los problemas de infraestructura de las escuelas y afirmó que es un tema de muchos años, pero que sin embargo sólo hubo una reacción del Gobierno porteño a partir de las tomas realizadas por los alumnos. “Falta una política de Estado”, enfatizó Moreno.

Por su parte, Carlos Bigalli, a cargo de la Asesoría Tutelar de Primera Instancia ante el fuero Penal, Contravencional y de Faltas Nº 1, explicóla sentencia de habeas corpus colectivo que declaró ilegal la práctica de mantener internados en instituciones psiquiátricas a niños, niñas y adolescentes con alta de internación. Actualmente, está firme la decisión de la Justicia, y el Gobierno de la Ciudad debe crear dispositivos que propicien la desinstitucionalización y garanticen el efectivo cumplimiento de las Leyes 448 y 26.657.

En relación a futuros objetivos del organismo, Musa expresó: “Pretendemos ser más rigurosos en lo jurídico y conseguir la mayor incidencia entre los decisores de la política pública en pos de que no se vulneren derechos”. Y agregó que el Ministerio Público Tutelar rechaza, en ese sentido, todo tipo de asistencialismo jurídico.