11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioÚltima conferencia del Ciclo organizado por el MPT
InicioÚltima conferencia del Ciclo organizado por el MPT
Última conferencia del Ciclo organizado por el MPT

Última conferencia del Ciclo organizado por el MPT

10 Dic , 14

La quinta y última conferencia se realizó el viernes 5 de diciembre en el Salón Presidente Perón de la Legislatura Porteña y estuvo a cargo del Dr. Alejandro Olazábal, quien disertó sobre "El juez de familia y el rol del abogado de la persona internada. Una experiencia a partir de la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad. La armonización efectiva de la ley local y nacional 26.657".

El Dr. Olazábal se explayó sobre la figura del abogado de la ley 26.657, haciendo hincapié en el carácter humanitario que debe guardar la relación abogado-defendido: “Es necesario considerar primeramente que las personas que deben seguir un tratamiento de salud mental son, justamente, personas, individualidades, que tienen relación con otras personas, con su familia, sus amigos, y poseen un contexto histórico en relación a un antes, a un durante y a un después del período de asistencia y/o internación”, opinó Olazábal. Recordó, además, que “esta ley creó la figura del abogado de la persona internada, dado que dispone que la persona debe elegir un abogado y, si no lo hace o no lo puede hacer, el Estado debe designarle uno. Ésta es una figura totalmente nueva”.

Lo interesante de esta ley, consideró Olazábal, es que establece que “el abogado es del paciente, no de la Defensoría ni de una clínica o un hospital. Es abogado de un único cliente, y es sumamente importante que sea una persona independiente que tenga como centro de su trabajo que el enfermo esté en las mejores condiciones posibles”.

Para concluir, Olazábal enumeró algunas buenas prácticas que deben llevar a cabo estos abogados: “Primero, reconocer que estamos frente a una persona que podría ser uno mismo; y luego, establecer un diálogo humano para poder escuchar atentamente lo que el paciente tiene para decirnos o pedirnos. A la figura del abogado le podemos sacar mucho jugo en este sentido. Y no nos debemos olvidar de respetar a los demás integrantes del equipo que trata al cliente/paciente. El abogado es un integrante más y debe dialogar constantemente con el equipo tratante”.

Finalizada la disertación del Dr. Olazabal, se llevó a cabo una mesa a cargo del Dr. Marcelo Bartumeu Romero y la Dra. Carla Cavaliere sobre el "Rol del Poder Judicial en las causas contra jóvenes infractores", a modo de cierre de este Ciclo de Conferencias dirigido a funcionarios y empleados del Ministerio Público y a profesionales de organismos especializados.

“Desde el Ministerio Público Tutelar queremos agradecer a todos y todas los que participaron de este ciclo de conferencias, a cada uno de los expositores que compartieron sus saberes y experiencias y a la gran cantidad de participantes. Creo que estas iniciativas son muy valiosas desde la capacitación y para intercambiar experiencias de trabajo, modalidades de intervención, por eso el enfoque interdisciplinario propuesto”, expresó la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel.

“Para el año entrante tenemos como objetivo continuar con actividades de capacitación de este tipo, ampliando los temas que se abarquen como así también las disciplinas. Resulta trascendental escuchar a diferentes profesionales de las distintas jurisdicciones y poderes del Estado, ya que nos brindan herramientas para articular entre todos los que trabajamos en pos de garantizar los derechos de la infancia y de las personas con padecimiento mental”, concluyó.