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InicioEl Ministerio Público Tutelar presentó su Informe Final de Gestión 2007-2013
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El Ministerio Público Tutelar presentó su Informe Final de Gestión 2007-2013

El Ministerio Público Tutelar presentó su Informe Final de Gestión 2007-2013

27 Nov , 13

Finalizando la gestión, la Asesora General Tutelar Laura Musa y sus equipos de trabajo presentaron el pasado miércoles 27 de noviembre en la Biblioteca de la Legislatura porteña el Informe Final de Gestión del Ministerio Público Tutelar Nuevas ideas, nuevos sujetos de derechos.

Junto a la Dra. Musa, participaron del evento los/as legisladores/as Rocío Sánchez Andía, María Elena Naddeo, Rafael Gentili y Virginia González Gass; el Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Kestelboim; la Secretaria General de Derechos Humanos, Bettina Castorino; la Asesora Tutelar de Primera Instancia Nº1 ante el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Alfonsina Dumon; los/as Asesores/as Tutelares de Primera Instancia ante el Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Mabel López Oliva, Norma Sas, Juan Carlos Toselli y Jorge Bullorini; la Asesora General Tutelar Adjunta de Incapaces, Magdalena Giavarino; Luciana Bercovich, Directora de ACIJ; y Eduardo Molina Quiroga, del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura. Todos ellos destacaron su interacción y el trabajo conjunto con este Ministerio Público a lo largo de los últimos siete años.

“Son muchos los equipos y todos trabajaron intensamente, y es de destacar que nunca el voluntarismo superó a la capacidad técnica. Debo decirlo porque en este tipo de organizaciones en general pasa que hay mucha voluntad, mucho compromiso, y a veces uno se puede quedar un poco detrás de eso. En este caso, hubo mucho rigor de trabajo, y esto no es sólo mérito mío: cada uno de los que fueron designados como cabeza de los equipos siguen estudiando, se preocupan, nunca están satisfechos. Y me parece que la innovación era lo que necesitábamos en materia de derecho a la infancia”, dijo Laura Musa en la apertura del evento.

“En un principio, poco se podía hacer. Había mucha complicación alrededor de una cuestión que, sin embargo, durante 20 años recitamos: el niño es sujeto de derecho. Ahora bien, cuando lo queríamos hacer sujeto de un expediente judicial, con abogado de parte, era un incapaz absoluto. En este sentido, el abogado del niño, que llegó seis años después, llegó como la madurez de las experiencias que tuvimos que tener. Y estas son peleas, muy interesantes, que van a requerir muchos años más de trabajo”, continuó Musa.

“Somos personas comprometidas con un enfoque de derechos humanos, comprometidas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes y los derechos de las mujeres. Hemos trabajado conjuntamente también en materia de salud mental. Simplemente, queremos destacar el trabajo desarrollado, esperar que podamos continuar con lo que venimos haciendo y rescatar algo que, creo, es sumamente valioso: la capacidad de sistematización que ha tenido el Ministerio Público Tutelar en la enorme producción intelectual que ha desarrollado a partir de su trabajo, un instrumento sumamente valioso para quienes continuamos trabajando en estos temas”, dijo la Lic. Marta Pesenti de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Por su parte, una representante de la Red Nuestros Derechos del barrio de Mataderos señaló que “desde un principio, celebramos que en el Ministerio había personas con un nivel de capacitación y de compromiso humano, y con una gran capacidad de construir en conjunto, lo cual hizo que la red resultara fortalecida por la inclusión del equipo de la Asesoría General Tutelar.” 

Por último, la legisladora Sánchez Andía destacó “el trabajo de las Oficinas Descentralizadas, el pensamiento interdisciplinario frente a las problemáticas, de politólogos, antropólogos, psicólogos sociales, además de abogados. El Ministerio Público se enriqueció desde las distintas disciplinas para poder garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Y todo esto es para nosotros un antecedente de piso.”

El informe presentado condensa en sus páginas lo realizado por el MPT a lo largo de la actual gestión, 2007-2013, y evalúa los resultados de las diversas acciones emprendidas a la luz de los objetivos generales propuestos al inicio del recorrido. En este sentido, se destaca el objetivo de garantizar que la actuación del organismo se ajustara por completo al plexo legal vigente que empezaba a consolidarse en materia de infancia, con la sanción de la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en materia de salud mental, con la Ley local Nº 448 y la Ley Nacional Nº 26.657, así como el objetivo de diseñar y poner en funcionamiento una arquitectura organizacional que acompañara y favoreciera este proceso de adecuación, fueron algunos de los hitos más sobresalientes del período.

Nuevas ideas, nuevos sujetos de derechos tiene como objetivo, asimismo, trazar un mapa sobre el estado de situación de los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la vez que rendir cuentas sobre sus procedimientos. El respeto por el acceso a la justicia, la creación de las Oficinas de Atención Descentralizadas y del Equipo Público de Abogados, así como el trabajo desarrollado por las áreas temáticas y las distintas dependencias del organismo, son algunos de los principales logros a presentar. 

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Claves del Informe Final de Gestión del MPT

Principales logros durante el periodo 2007-2013:

- La consolidación de un mecanismo de control sistemático de las condiciones de habitabilidad y funcionamiento de los dispositivos de albergue de niños, niñas y adolescentes bajo una medida de separación familiar, por medio de la creación de protocolos generales que unificaron criterios de actuación del organismo. 

- La promoción del debido proceso de las medidas de separación familiar, a partir de la reversión del tradicional asistencialismo judicial, al conceptualizar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos titulares de derechos, y el despliegue de acciones judiciales y extrajudiciales de interpelación y exigencia ante situaciones de vulneración de derechos de por parte del Estado local, en casos de institucionalizaciones irregulares por falta de medida adecuada o por razones asistenciales.

- La sistematización y difusión periódica de la información recabada, que permite contar con datos actualizados para evaluar la política pública local en materia de institucionalización de niños, niñas y adolescentes.

- La promoción de una mejora en el acceso a la Justicia y a la defensa técnica de las personas menores de edad internadas en hospitales públicos de la Ciudad y en comunidades terapéuticas por razones de salud mental.

- La obtención de la declaración de ilegalidad de la práctica de prolongar internaciones en instituciones de salud mental más allá del alta hospitalaria, y la intimación al Gobierno local a crear los dispositivos faltantes para concretarla.

- El desarrollo de reclamos judiciales colectivos que favorecieron el acceso a derechos de grupos vulnerables en materia de educación, vivienda, alimentación y salud.

- La actuación tanto judicial como extrajudicial en casos individuales en los que se ven afectados derechos sociales de niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental.

- El posicionamiento de las Asesorías ante el fuero Penal, Contravencional y de Faltas como órgano que brinda una asistencia jurídica especializada en materia de infancia, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40.2.b.iii de la Convención de los Derechos del Niño.

- La obtención de la declaración de ilegalidad respecto de la práctica de alojar a personas menores de edad en comisarías de la Policía Federal ante la presunta comisión de un delito transferido a la Ciudad Autónoma y la creación del Centro de Identificación y Alojamiento provisorio de niños, niñas y adolescentes.

- El cese de la intervención discrecional y la exigencia del estricto respeto a los derechos y las garantías constitucionalmente reconocidos a las personas menores de edad imputadas de delitos y contravenciones; y el cese absoluto de la persecución penal o de cualquier otra intervención desde el sistema penal, respecto de niños no punibles.

- La protección del derecho al aborto permitido por nuestro sistema jurídico, entendiendo que los únicos derechos que deben resguardar los/as Asesores/as Tutelares son los de las niñas, adolescentes y mujeres afectadas en su salud mental a acceder en condiciones dignas y seguras a las prácticas médicas necesarias como consecuencia de decisiones autónomas.

Acciones que marcaron un salto cualitativo a la hora de diseñar herramientas de intervención: 

- La creación de tres Oficinas de Atención Descentralizadas en los barrios del sur de la Ciudad, que permite acercar el servicio de justicia a niños, niñas y adolescentes y personas afectadas en su salud mental que habitan en las zonas socialmente más desaventajadas. Las tres oficinas cuentan con equipos interdisciplinarios de trabajo que permiten enriquecer la mirada jurídica tradicional. Es de destacar que la inserción comunitaria que promovió la descentralización de las acciones del organismo permitió un profundo conocimiento sobre el impacto de las políticas públicas en los distintos barrios de la zona sur, así como la generación de insumos para diseñar estrategias de incidencia estructural. 

- La conformación del Equipo Público de Abogados/as de Niños, Niñas y Adolescentes para dar cumplimiento al derecho de niños y niñas a contar con patrocinio letrado en todo proceso administrativo o judicial que los afecte (conf. art. 27, Ley Nº 26.061). Se priorizó la atención de niños/as institucionalizados/as por una medida de separación familiar o internados por razones de salud mental, obteniendo en casi la totalidad de los casos el reconocimiento como verdadera parte procesal en los expedientes judiciales en igualdad absoluta de condiciones con las otras partes, lo que les permite ofrecer y controlar prueba, apelar las resoluciones contrarias a sus intereses, ser citados a las audiencias en las cuales participan las otras partes junto a sus letrados y ser notificados mediante cédulas de las resoluciones judiciales que los afectan.

- La generación de instancias de diálogo y cooperación con actores e instituciones abocadas a la protección de derechos humanos: presentaciones realizadas en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el Congreso Nacional, encuentros con especialistas de la academia y acciones de cooperación y asistencia técnica con organismos de la sociedad civil.

- La conformación de la estructura del Ministerio Público Tutelar establecida por la Ley Nº 1903. En los inicios de esta gestión se encontraban en funcionamiento, además de la Asesoría General Tutelar, las dos Asesorías Generales Adjuntas y una Asesoría Tutelar de primera instancia. En la actualidad, la estructura completa cuenta con: dos Asesorías de primera instancia y una Asesoría ante la Cámara de apelaciones del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, cuatro Asesorías de primera instancia y dos Asesorías ante la Cámara del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario. Cabe señalar que la mayoría de las designaciones se sustanció a través de concursos de oposición y antecedentes llevados adelante por el Consejo de la Magistratura.

- El desarrollo de una política de comunicación proactiva a fin de intervenir en los debates públicos relativos a la infancia y la salud mental. Ello incluyó la publicación de 15 libros, la mayoría de ellos reunidos bajo la colección institucional que nombramos “De incapaces a sujetos de derechos”, la publicación periódica de Documentos de Trabajo y la participación en debates suscitados en los medios masivos de comunicación, en el convencimiento de que es necesario llevar más allá de los ámbitos especializados (ya sean estatales o académicos) debates que tienen impacto en la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos. Asimismo, se llevó a cabo el desarrollo de una página web y un boletín informativo mensual a través de los que se difunden las acciones del organismo.

Se puede acceder al Informe completo en formato digital desde aquí, o solicitar ejemplares a la Secretaría de Prensa y Difusión: Tel. 011 5297 8030 – Mail. prensa-agt@jusbaires.gov.ar

 

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