11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl Ministerio Publico Tutelar celebra el cierre de una institución de albergue violatoria de los estándares de derechos de niños, niñas y adolescentes en materia de alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires
InicioEl Ministerio Publico Tutelar celebra el cierre de una institución de albergue violatoria de los estándares de derechos de niños, niñas y adolescentes en materia de alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires
El Ministerio Publico Tutelar celebra el cierre de una institución de albergue violatoria de  los estándares de derechos de niños, niñas y adolescentes en materia de alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio Publico Tutelar celebra el cierre de una institución de albergue violatoria de los estándares de derechos de niños, niñas y adolescentes en materia de alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires

29 Jun , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de junio de 2012

El Instituto Modelo de Adaptación Integral (IMAI) fue dado de baja de la Dirección de  Registro y Seguimiento de ONGs del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA), por no cumplir con los estándares de derechos establecidos por la doctrina de la protección integral receptada normativamente en nuestro país a partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.061.

A través del trabajo articulado y  riguroso llevado a cabo por la Asesoría Tutelar Nº 1 de Primera Instancia ante la Justicia en lo CAyT de la CABA, a cargo de la Dra. Mabel Lopez Oliva; la Dirección de Registro y Seguimiento de ONGs del CDNNyA; la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la CABA;  el Programa de Atención Comunitaria (PAC) del Ministerio de Salud de la CABA pudo ponerse fin a las condiciones precarias de alojamiento y trato a que se encontraban sometidos los niños allí derivados.

Así se convocó a diversas audiencias en razón de las graves y sistemáticas irregularidades que presentaba la institución, tanto en las condiciones de mantenimiento y habitabilidad como de funcionamiento y abordaje institucional (conducción del hogar, la falta de personal calificado, exceso de medicalización, falta de tratamiento psiquiátrico y psicológico con profesionales por fuera de la institución, etc.) con la finalidad de efectivizar el egreso definitivo de los niños alojados considerando que dicha institución no resultaba un espacio adecuado y seguro para albergar niños.

Previo a la cancelación en el Registro de ONGs, la Dirección Gral. de Niñez y Adolescencia y el Programa de Atención Comunitaria de la Dirección Gral. de Salud Mental elaboraron en forma conjunta una estrategia de egreso para cada uno de los niños y adolescentes alojados en IMAI, priorizando el retorno a una convivencia familiar –tal como lo exige la ley- en todos los casos en que esta fuera posible.

Finalizado este proceso de reubicación, se efectivizó la cancelación de la institución a través de una nota firmada por la vicepresidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Vanesa Wolanik, el 19 de junio pasado.

Tal como sucedió con la Asociación Pro Ayuda al Niño Discapacitado (A.P.A.N.D.) en agosto de 2011 y posteriormente con la Institución María Virgen Madre a través de la efectiva  intervención de la  Asesoría Tutelar Nº 2 de Primera Instancia ante la Justicia en lo CAyT a cargo del Dr. Juan Carlos Toselli, la cancelación del IMAI en el Registro de ONGs constituye un paso más en el camino iniciado por este Ministerio Público Tutelar hacia la definitiva aplicación de la normativa vigente en materia de institucionalización de los niños, niñas y adolescentes de esta Ciudad.

Una vez más, la Asesoría General Tutelar junto a la ATNº 1 CayT, celebra este logro obtenido a partir del trabajo conjunto desplegado por los organismos con competencia en infancia de la CABA.