11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl MPT inauguró una Sala de Entrevistas Especializada
InicioEl MPT inauguró una Sala de Entrevistas Especializada
El MPT inauguró una Sala de Entrevistas Especializada

El MPT inauguró una Sala de Entrevistas Especializada

18 Abr , 18

El Ministerio Público Tutelar inauguró una Sala de Entrevistas Especializada, integrada por psicólogos formados en técnica investigativa forense y con soporte tecnológico, que garantizan la obtención de una declaración precisa y confiable, sin reinterpretaciones. De esta manera, se evita la reiteración del relato en otras instancias, lo que implicaría su revictimización.

“Con el objetivo de cumplir con las normas establecidas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y con las Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos, presentamos este dispositivo que, sin dudas, es un avance en la prestación del servicio de justicia”, afirmó la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, en la apertura del evento al que asistió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta.

Este nuevo dispositivo, ubicado en la sede central del MPT, introduce cambios innovadores, ya que cuenta con tecnología de avanzada y cumple con estándares de calidad internacionales; las salas de entrevistas y de observación se encuentran dispuestas en distintos pisos para evitar que el imputado -que puede estar presente durante el testimonio-, se cruce con la víctima o testigo de delitos, garantizando de este modo la integridad psíquica y física de niñas, niños y adolescentes. Además, se dispuso un espacio de espera adaptado con material didáctico con el objetivo de reforzar la contención de los entrevistados.

La Ley Nº 2451 estipula que la declaración de las personas menores de edad víctimas o testigos de delitos solo serán llevadas a cabo por psicólogo/a especialista en niñas, niños y adolescentes y que la misma se deberá desarrollar en un lugar adecuado conforme la edad y etapa evolutiva, pudiendo ser seguidas desde el exterior del recinto por el resto de los actores del proceso (artículo 43).

La sala de entrevistas tiene un acceso independiente, y cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión y seguimiento remoto, y tecnología que posibilita un registro fiel de la conversación. Tiene cuatro cámaras fijas que impiden que haya “puntos ciegos” en la sala; y con dos cámaras “domos” que permiten una visualización en 360º de la sala, seguimiento de la situación y zoom de avanzada para acercar la imagen y tomarla con total nitidez.

La Dra. Bendel señaló sobre el final de la jornada: “Contamos con personal especializado para realizar esta tarea con el fin de garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan expresarse en cualquier proceso que los afecte y, a su vez, participen en la determinación de su interés superior”. También resaltó la importancia de que “el testimonio se dé en el marco del principio de excepcionalidad, y de procurar que tienda a obtenerse en una única declaración para evitar el riesgo de revictimización”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad destacó la iniciativa y la importancia “de trabajar todos los poderes juntos para cuidar a los chicos”.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Dr. Martín Ocampo, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dra. Marcela Basterra, la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Dra. Ana María Conde, el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Dr. Juan Esteban Cicciaro, el Fiscal general adjunto, Luis Cevasco, el Defensor General Adjunto, Luis Duacastella Arbizu, el secretario de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gabriel Castelli, la integrante de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal Contravencional y de Faltas, Dra. Marta Paz, el Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, Dr. Enrique del Carril, el Director del Hospital Elizalde, Dr. Norberto Garrote y Consejeros de la Ciudad y Jueces y Defensores de Nación.