11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl MPT organizó el Primer Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño
InicioEl MPT organizó el Primer Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño
El MPT organizó el Primer Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño

El MPT organizó el Primer Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño

15 Ene , 16

Expertos -nacionales e internacionales- disertaron en el Primer Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño, organizado por el Ministerio Público Tutelar en el marco del 26 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La cita fue en el Hotel NH City & Tower de esta Ciudad, los días 19 y 20 de noviembre pasado. La apertura estuvo a cargo de la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, quien agradeció la presencia de los prestigiosos expositores y la amplia concurrencia de profesionales y funcionarios de distintas instituciones nacionales, provinciales y locales, así como también de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

“Los problemas de los niños y adolescentes no conocen fronteras. Ellos merecen igualdad de trato y de oportunidades independientemente de la jurisdicción a la que pertenezcan. Por ello, es imprescindible promover políticas de Estado referidas a la infancia superadoras y articuladas entre todos los actores sociales responsables de ellas”, introdujo Bendel.

Las jornadas contaron con la participación de académicos de tres continentes: Alejandra Mera (Chile), Álvaro Burgos Mata (Costa Rica), Jorge Juan Martín Valencia Corominas (Perú), Jean Schmitz (Bélgica), Ved Kumari (India), Luis Carlos Nieto (España), Jean Trépanier (Canadá), Norberto Liwski y Mary Bellof (Argentina).

Cada uno aportó su valiosa experiencia y su visión acerca de las problemáticas más urgentes en materia de niñez a la vez que se generó un espacio de debate e intercambio académico e interinstitucional sobre la situación actual de los sistemas de protección integral de derechos del niño ─con sus avances y retrocesos─ en las distintas regiones.

La coordinación de agencias estatales, nacionales e internacionales, y el rol de las ONGs; la condición de ciudadanía; la educación como punto de partida esencial; el crecimiento económico en relación a la inversión en infancia; la edad de imputabilidad; la justicia juvenil restaurativa con sus ventajas y resultados; las prácticas restaurativas y sus ámbitos de aplicación; la necesidad de adecuación de las prácticas de los agentes involucrados en procesos judiciales; el derecho a la participación de los niños y su correlato en la realidad, entre otros, fueron los temas abordados.

En el cierre, la Asesora General destacó las coincidencias respecto de las problemáticas, inquietudes y posiciones que fueron expuestas a lo largo del Seminario y se refirió, en particular, a la Convención como un excelente modelo de protección, pero cuya efectividad depende, en gran parte, de que aquellos que la aplican estén sensibilizados con los problemas ligados a la infancia.

“La Convención sobre los Derechos del Niño es un instrumento internacional que obliga a los Estados a garantizar sistemas de protección integral para niñas, niños y adolescentes en todo el mundo. Este Seminario constituyó una oportunidad para intercambiar experiencias, enriquecer los debates y actualizar información acerca de los logros, las dificultades y las deudas pendientes en lo que hace a su cumplimiento en los distintos países. Como organismo especializado, tenemos la misión y el compromiso de trabajar para que los niños sean prioridad, este tipo de encuentros colaboran con dicha tarea”, concluyó Bendel al finalizar el evento.