11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioPresentación del proyecto de ley “Prohibición de privación de libertad de personas menores de edad en comisarías, dependencias policiales o de otras fuerzas de seguridad”
InicioPresentación del proyecto de ley “Prohibición de privación de libertad de personas menores de edad en comisarías, dependencias policiales o de otras fuerzas de seguridad”
Presentación del proyecto de ley “Prohibición de privación de libertad de  personas menores de edad en comisarías, dependencias policiales o de otras fuerzas de seguridad”

Presentación del proyecto de ley “Prohibición de privación de libertad de personas menores de edad en comisarías, dependencias policiales o de otras fuerzas de seguridad”

23 Nov , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de noviembre de 2011

Para salvaguardar los derechos de los niños detenidos, especialmente su derecho a la integridad personal, es indispensable que se les separe de los detenidos adultos. Y, como lo estableciera este Tribunal, las personas encargadas de los centros de detención de niños infractores o procesados deben estar debidamente capacitadas para el desempeño de su cometido”.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Bulacio vs. Argentina, sentencia de 18 de septiembre de 2003.

La Diputada Nacional María Luisa Storani, la Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Musa, y el Presidente de Fundación Sur Argentina, Emilio García Méndez, convocan a la conferencia de prensa a realizarse el día 24 de noviembre a las 11 hs en la cual será presentado el Proyecto de Ley “Prohibición de privación de libertad de personas menores de edad en comisarías, dependencias policiales o de otras fuerzas de seguridad”.

La conferencia de prensa contará con la distinguida presencia de Marta Maurás, miembro del Comité de Naciones Unidas para la Convención de los Derechos del Niño.

La propuesta legislativa tiene como objeto adecuar el ordenamiento jurídico interno a la normativa nacional e internacional de derechos humanos como así también hacer efectivas las directrices, recomendaciones y observaciones en materia de justicia penal juvenil. En este sentido, el Informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre del corriente año señala, con respecto a la problemática en cuestión, lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 37 que advierte sobre “la necesidad de que los niños privados de libertad estén alojados en lugares distintos que los adultos, es decir, en centros especializados”. Asimismo, la Comisión indicó en el documento que también la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado sobre este aspecto expresando que “para salvaguardar los derechos de los niños detenidos, especialmente su derecho a la integridad personal, es indispensable que se les separe de los detenidos adultos”.

De esta manera el proyecto establece en su articulado que toda privación de libertad, detención, alojamiento o aprehensión de personas menores de edad deberá ser efectuado en un lugar adaptado y especializado para la ejecución de estas medidas de corta duración, distinto a los centros de privación de libertad de las personas adultas, bajo la custodia y control directo de personal debidamente capacitado en materia de derechos de la infancia, que no porte armas ni tenga relación de dependencia con ninguna fuerza de seguridad.

En consecuencia, la propuesta de ley pretende evitar hechos por los cuales el Estado Argentino ya ha sido condenado y que sucesos recientes como el caso de Luciano Arruga detenido en una comisaría de la provincia de Buenos Aires y aun con paradero desconocido vuelven a advertir sobre la  necesidad de contar su sanción.

La presentación del Proyecto de Ley se realizará el próximo 24 de noviembre a las 11 hs en el Salón José Luis Cabezas del Congreso Nacional. Esperamos contar con su presencia.

 

Diputados co-firmantes del Proyecto: María Luisa Storani, Horacio Piemonte, Ricardo Alfonsín, Mario Fiad, Virginia Linares, Jorge Chemes, Victoria Donda, Cecilia Merchán, Remo Carlotto, Elsa María Álvarez y Ulises Umberto Forte.