11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioPrimera Muestra de Alimentación Saludable organizada por el MPT en La Boca
InicioPrimera Muestra de Alimentación Saludable organizada por el MPT en La Boca
Primera Muestra de Alimentación Saludable organizada por el MPT en La Boca

Primera Muestra de Alimentación Saludable organizada por el MPT en La Boca

27 Nov , 14

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2014.

Más de 500 niños participaron de la Primera Muestra de Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar “La salud en boca de chicas y chicos” organizada por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires conjuntamente con la supervisión del Distrito Escolar N°4 y el Centro de Salud y Acción Comunitaria N°41. La misma se llevó a cabo en la sede de Bomberos Voluntarios de La Boca y exhibió los trabajos de alumnos de 18 escuelas del barrio de La Boca con el fin de concientizar sobre la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo en la infancia y la adolescencia.

Estuvieron presentes el Director del Cesac N°41, la Supervisora de Nivel Primario D.E. 4°, la Coordinadora de la Oficina de Atención Descentralizada de La Boca y la Asesora General Tutelar de la Ciudad, quien expresó: "las chicas y los chicos nos sorprenden día a día; cuando se los hace participar y los escuchamos, vemos que son auténticos, creativos y promotores de ideas. Nuestro trabajo para 2015 estará centrado en darles activa participación en las actividades y campañas que realicemos".

Los alumnos exhibieron los trabajos elaborados en clase, en los que mostraron un gran conocimiento sobre la alimentación.

Los afiches, las placas multimedia y las clases de movimiento fueron parte importante de esta Primera Muestra, que reunió a niños y niñas del Distrito Escolar N°4.

Las consignas propuestas por los chicos dan cuenta de la importancia que tienen para las niñas y los niños los temas vinculados a su cuerpo.

Como ejemplo de ello vale tomar como testimonio el caso de Rafaela, de 8 años, quien escribió: "Los kilos me pesan. No tanto, como me pesan las miradas”. También se pudo leer en los afiches "no creas en el photoshop", "No más discriminación a los gordos y a los flacos" o "No te dejes llevar por la anorexia".

De este modo el mensaje trasciende la escuela y se les otorga voz a los chicos en el marco del cumplimiento del derecho a la participación.

Según estadísticas del Programa de Salud Escolar del Hospital Argerich, el 44% de los chicos del barrio de La Boca padece sobrepeso u obesidad a causa de la falta de actividad física y mala alimentación. Es por ello que el Ministerio Público Tutelar trabaja desde hace tiempo y de manera intersectorial junto al Ministerio de Salud y de Educación de la Ciudad en pos de garantizar, entre otros, el derecho a una alimentación saludable y el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Alimentación Saludable en Boca de Chicas y Chicos
Alimentación Saludable en Boca de Chicas y Chicos
Alimentación Saludable en Boca de Chicas y Chicos
Alimentación Saludable en Boca de Chicas y Chicos