11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioProyecto de ley para impulsar la figura del Abogado del Niño
InicioProyecto de ley para impulsar la figura del Abogado del Niño
Proyecto de ley para impulsar la figura del Abogado del Niño

Proyecto de ley para impulsar la figura del Abogado del Niño

04 Nov , 13

En el mes de septiembre, la Asesoría General Tutelar presentó un proyecto de ley en la Legislatura para la creación de un Registro Público Especializado de Abogados y Abogadas de Niñas, Niños y Adolescentes.

El proyecto se funda en los artículos 12 de la Convención de los Derechos del Niño, 27 inc c de la Ley Nacional 26.061 y 35 inc c de la Ley Local 114, que indican que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a contar con patrocinio letrado en cualquier ámbito que lo afecte. Esta iniciativa se basa en la necesidad de organizar la prestación del servicio profesional existente, creando un registro público de manera articulada con el objeto de garantizar la eficaz y democrática prestación de administración de justicia.

Entre los fundamentos se señala que el proyecto se elaboró en un proceso de enriquecimiento conjunto con legisladores vinculados a la temática y sus asesores, organizaciones sociales y notables especialistas en derecho de infancia. 

De acuerdo a lo expresado por la Dra. Laura Musa, Asesora General Tutelar, “el objetivo central del proyecto es fortalecer la figura del abogado del niño a través de la creación de un registro público que establezca estándares mínimos de actuación de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño y la manda constitucional, así como también igualar el acceso de los niños, niñas y adolescentes a contar con un abogado”. 

Es de destacar que el proyecto de ley, que lleva el Nº de expediente 2466-P-2013, fue asumido como propio por legisladores de diferentes bloques partidarios, como Rafeal Gentili, Virginia Gonzalez Gass, Edgardo Form, Adrián Camps, Claudio Presman y María José Lubertino. 

Desde la AGT consideramos de fundamental importancia generar este aporte en función de legitimar una relación que vincule al Estado con los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de derecho.

Puede consultarse el proyecto de ley aquí.