El proyecto de Presupuesto del Ministerio Público Tutelar 2011: una apuesta para continuar plasmando en gestión el cambio de paradigma
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de noviembre de 2010
La Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Musa, realizó la defensa del presupuesto del Ministerio Público que dirige el martes 16 de noviembre ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña. El presupuesto 2011 fue recortado aún cuando el Ministerio Público terminará su ejercicio de 2010 con un 99 por ciento de ejecución. Por ello, se espera que se revise lo solicitado ya que "esta reducción no va a permitir lograr la institucionalidad establecida en la ley", explicó Musa.
Durante 2011, el Ministerio Público Tutelar proyecta seguir completando su estructura que, según la Ley 1.903, debe estar conformada por tres Asesorías para actuar ante la Cámara de Apelaciones y seis Asesorías Tutelares de Primera Instancia. También se prevé poner en funcionamiento dos nuevas Asesorías Tutelares de Primera Instancia -una actuará en el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario y la otra en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas- y una Asesoría de Cámara ante el fuero Penal, Contravencional y de Faltas.
Las Oficinas por los Derechos de la Infancia, descentralizadas de la Asesoría General Tutelar, en el barrio de La Boca-Barracas y Villa Soldati-Pompeya fueron el puntapié para facilitar el acceso a la justicia en barrios desfavorecidos de la Ciudad. Este proceso de descentralización continuará el año que viene con la posible instalación de dos nuevas oficinas en los barrios de Mataderos y Liniers.
En la búsqueda de cumplir su misión institucional dirigida a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y de personas con afectaciones en su salud mental, el Ministerio trabajó los últimos años en el pase hacia un sistema de protección integral respetuosa de los Derechos Humanos. Por ello, "el desafío para el año 2011 es continuar avanzando en la consolidación de nuevas modalidades de intervención del organismo", afirmó Musa.
En el marco de la defensa del presupuesto se presentaron los siguientes documentos con información útil para comprender, entre otras cuestiones, la asignación del gasto dirigido a políticas públicas de infancia y salud mental.