Noticias

InicioReforma de la ley de adopción: el derecho a la identidad en el centro del debate
InicioReforma de la ley de adopción: el derecho a la identidad en el centro del debate
Reforma de la ley de adopción: el derecho a la identidad en el centro del debate

Reforma de la ley de adopción: el derecho a la identidad en el centro del debate

03 Dic , 10

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de agosto de 2010

La Dra. Laura Musa participó como disertante en el Encuentro sobre reformulación legal de la adopción convocado por las Comisiones de Personas con Discapacidad y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y la Fundación Sur Argentina, que tuvo lugar el 20 de agosto en el Auditorio de la Cámara de Diputados.

El debate giró en torno de la necesidad de adecuar la ley de adopción al nuevo paradigma de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la ley 26.061, sobre todo en lo que respecta a garantizar el derecho a la identidad de los adoptados.
En todos los casos se coincidió en que el objetivo de la adopción es que el Estado garantice a los niños el derecho a una familia y no a los adultos el derecho a tener un hijo.
La apertura contó con la participación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con el presidente de Fundación Sur Argentina, Emilio García Méndez, con la presidenta de la Comisión de Personas con Discapacidad, diputada María Luisa Storani y con la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, diputada Claudia Rucci.
El primer panel estuvo conformado por especialistas en la temática, como son la Dra. Silvia Chavanneau, jueza de Familia en San Isidro; el Dr. Jorge Kielmanovich, abogado especialista en derecho procesal; el Dr. Mauricio Mizrahi, juez de la Cámara Nacional en lo Civil; la Licenciada Nora Osuna, ex Directora del Registro de Adoptantes del Gobierno de la Ciudad; y la Dra. Laura Musa, Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que en segundo lugar tuvieron la palabra las diputadas María Luisa Storani (UCR) y Virginia Linares (GEN) y los diputados Juan Pedro Tunessi (UCR) y Miguel Barrios (Partido Socialista).
La Dra. Musa afirmó que “ningún padre o madre va a querer a un niño si sabe que el Estado podría haber garantizado que se críe junto con su familia de origen”, y agregó que por eso es fundamental que la Justicia ponga la lupa cuando hay una intervención del Estado en estos procesos. Por su parte, la Licenciada Osuna se refirió al derecho a la identidad y llamó a la reflexión en relación a respetar el origen de la persona adoptada, quizás comenzando por permitirle conservar su nombre, si sus progenitores ya se lo habían dado. El Dr. Mizrahi opinó que el derecho a la identidad no se agota en lo biológico y destacó que por ello parte del texto del proyecto que se refiere a identidad familiar, social y cultural.

Novedades relacionadas