11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioRevisión de insanías e inhabilitaciones en la Colonia Montes de Oca
InicioRevisión de insanías e inhabilitaciones en la Colonia Montes de Oca
Revisión de insanías e inhabilitaciones en la Colonia Montes de Oca

Revisión de insanías e inhabilitaciones en la Colonia Montes de Oca

05 Oct , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de octubre de 2012

En el marco de la Campaña Piloto "Revisión de insanías e inhabilitaciones en Colonia Montes de Oca, para el efectivo ejercicio de derechos de las personas con discapacidad" llevada a cabo por distintos organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la primera capacitación a integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público en el Colegio Público de Abogados/as de la Ciudad de Mercedes.

La jornada fue abierta al público y forma parte de las instancias en las cuales desde la Campaña se apunta a generar las prácticas necesarias que impone la reforma normativa en materia de salud mental, inaugurada a nivel nacional con la sanción de la Ley Nº 26.657 de 2010. Dicha norma reformó el Código Civil y exige que se revisen, con una frecuencia máxima de 3 años, las sentencias de "insanía" e "inhabilitación". Este requisito legal presenta una oportunidad inigualable para repensar viejas prácticas incapacitantes que soslayan la autonomía y subjetividad de muchísimas personas sujetas al cuestionamiento judicial de su capacidad jurídica.

Durante el evento se expusieron experiencias exitosas en la evaluación de la capacidad jurídica, apuntando a que sean replicadas en el corto plazo en todo el país. Dicho proceso requiere la capacitación y actualización de los equipos sanitarios interdisciplinarios y de los/as integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.