11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioRobert Castel y Ota de Leonardis disertaron sobre derechos sociales
InicioRobert Castel y Ota de Leonardis disertaron sobre derechos sociales
Robert Castel y Ota de Leonardis disertaron sobre derechos sociales

Robert Castel y Ota de Leonardis disertaron sobre derechos sociales

29 Ago , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de agosto de 2012

Con la mirada dirigida al análisis de los derechos sociales y las políticas públicas para garantizarlos, se llevó a cabo, el  2 de agosto, un encuentro en la biblioteca del Congreso de la Nación encabezado por Laura Musa, titular de la Asesoría General Tutelar de la CABA, con la participación de Robert Castel, sociólogo francés y director de estudios en la École Des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, y de Ota de Leonardis, socióloga italiana y profesora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Milán.

Refiriéndose a las múltiples transformaciones de las condiciones laborales en el contexto de la crisis europea, Castel señaló una evidente regresión en lo que atañe a los derechos sociales alcanzados por los trabajadores que se dio a partir del neoliberalismo. “La instalación del desempleo y la precarización de las condiciones laborales se instalaron en esta fase en la que Europa ya no puede presentarse como el modelo a seguir porque tiene problemas equivalentes a los de América Latina”, afirmó. Y llamó a “reconstruir las protecciones sociales”.

Ota de Leonardis señaló que los derechos sociales en términos de bienestar y trabajo están desapareciendo de la agenda política europea como resultado de la crisis financiera a la que estuvo expuesto ese continente durante los últimos años. En su exposición propuso una alternativa de salida a los riesgos sufridos por el modelo social europeo en los últimos tiempos. Con el acento puesto en la necesidad de articular “colectivos sociales” capaces de representar una pluralidad de “voces” en una democracia basada en un sistema económico y social en el que los ciudadanos puedan participar en las negociaciones colectivas y en las deliberaciones públicas para garantizar, en forma permanente, los derechos sociales conquistados.

Del encuentro también formaron parte: Franco Rotelli; Diana Mauri; Aldo Neri; Enrico Pugliese; Sigried Kleiber; Hugo Mercer; Mónica Silvia Bifarello; Aldo Isuani; Laura Pautassi; Pilar Arcidiácono; Alejandra Barcala; Flavio Gaitán; Cecilia del Bono; Laura Golbert; Claudia Danani; Carolina Fairstein; Vilma Paura; Alejandra Facciuto; Corina Rodriguez Enriquez; Fabián Repetto; Silvia Stuchlik; Gabriela Spinelli; Irene Konterllnik y Javier Moro.

La Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Laura Musa, recalcó la importancia de continuar apostando al debate de ideas con especialistas internacionales en un contexto cada vez más globalizado.