11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSalud Mental y Derechos Humanos, ejes de un encuentro en Salta
InicioSalud Mental y Derechos Humanos, ejes de un encuentro en Salta
Salud Mental y Derechos Humanos, ejes de un encuentro en Salta

Salud Mental y Derechos Humanos, ejes de un encuentro en Salta

31 Mar , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de abril de 2011

La Asesoría General Tutelar fue partícipe en el Curso sobre Salud Mental, Derechos Humanos y Buenas Prácticas que promuevan la igualdad y no discriminación de personas con discapacidad psicosocial y/o usuarias de los servicios de salud mentalen la provincia de Salta el 31 de marzo y 1 de abril de 2011.

Las Dras. Gabriela Spinelli y Julieta Parellada, integrantes del equipo de Salud Mental, disertaron en representación de la Asesoría en relación al rol del Ministerio Público Tutelar en el control de la internación psiquiátrica y la experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Particularmente, comentaron la acción de habeas corpus colectivo que declara ilegal la práctica de mantener internados en instituciones psiquiátricas a niños, niñas y adolescentes con alta de internación, que contó con una sentencia favorable de la sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

El curso, que comenzó el 18 de marzo y termina el 9 de abril, consiste en seis encuentros de tres horas cada uno en los que especialistas de diversos ámbitos problematizarán -entre otras cuestiones- los alcances de la nueva Ley de Salud Mental, la intervención de la Justicia y los derechos humanos.

Las instituciones que convocaron son INADI (Delegación Salta y Programa sobre Discriminación y Salud Mental), la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de la Provincia de Salta y el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

En los fundamentos del curso se expresa que la propuesta “se presenta como una medida adecuada para que los avances producidos en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial se tornen operativos, pues contribuye a revisar prácticas heredadas de un modelo tutelar de incapacitación profundamente arraigado en nuestras representaciones sociales y judiciales, al tiempoque ayuda a generar hermenéuticas más acordes con los nuevos estándares”.

 

Ver Programa

Ver Power Point