11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe celebró la audiencia por la reforma de la Ley 2.881
InicioSe celebró la audiencia por la reforma de la Ley 2.881
Se celebró la audiencia por la reforma de la Ley 2.881

Se celebró la audiencia por la reforma de la Ley 2.881

19 Abr , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de abril de 2012

El 18 de abril se celebró la audiencia por la reforma de la Ley 2.881. Tras la aprobación inicial de la Legislatura (artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires)   en la sesión del 24 de septiembre del año pasado, en la tarde de ayer se celebró la audiencia pública del Expediente 2216-D-2011 que propone modificar la Ley 2.881, sobre Condiciones de Habilitación y Funcionamiento de los Establecimientos u Organismos de Atención para el Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos.

En la audiencia expusieron Laura Musa, Asesora General Tutelar y Laura Rodríguez, Coordinadora de la Clínica Jurídica de Fundación Sur Argentina, organización social que trabaja en materia de derechos de infancia.

“La Ciudad de Buenos Aires es pionera en el país en reglamentar las condiciones de habilitación y funcionamiento de los establecimientos de albergue para niños, niños y adolescentes”, afirmó Musa.

Sosteniendo que la institucionalización es una medida excepcional, transitoria y como último recurso, la Asesora General Tutelar, en representación de la institución que dirige hizo un reconocimiento expreso al trabajo realizado por la Comisión especial de revisión y seguimiento de la Ley 2881 y a todos los bloques partidarios que permitieron un acontecimiento inédito en la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la sanción de una buena ley que reglamenta las condiciones de habilitación y funcionamiento de los establecimientos de albergue para niños, niños y adolescentes. Asimismo, resaltó que cuando los distintos organismos de niñez participan articuladamente se está dando cumplimiento al sistema de protección integral de derechos que señalan las leyes 26061 (Nacional) y la 114 (CABA).

No obstante, Laura Musa ratificó el dictamen elaborado por la Asesoría General Tutelar con las observaciones allí vertidas como la recomendación de fijar un límite de 4 niños, niñas o adolescentes por habitación y no los 6 que propone el proyecto, ya que la privacidad y la intimidad en especial tratándose de adolescentes hace a la calidad de vida y en consecuencia es un derecho a resguardar. Asimismo, entre otras recomendaciones del dictamen se sugiere la inclusión de registros médicos con información clara que recoja la historia clínica de los niños, al número de operadores y profesionales por establecimiento y modalidad de atención.

Luego de la Audiencia Pública se espera que el proyecto sea ratificado por los legisladores para completar el proceso de sanción de la ley otorgando un nuevo instrumento para la defensa y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que habitan la Ciudad de Buenos Aires.