Noticias

InicioSe inauguró la nueva sede del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
InicioSe inauguró la nueva sede del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se inauguró la nueva sede del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se inauguró la nueva sede del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

21 Ago , 13

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de agosto de 2013.

Ante la presencia de la Asesora General Tutelar, Laura Musa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y otras autoridades, se inauguró el edificio que nuclea a las cuatro asesorías del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de Primera Instancia, al Equipo Común de Intervención Extrajurisdiccional (ECIE) y al Equipo de Coordinación Operativo (ECO). El horario de atención al público es de 8 a 18 hs.

Durante la inauguración, la Dra. Laura Musa puntualizó algunos de los logros fundamentales de su gestión en el Ministerio Público Tutelar, entre ellos, que en la Ciudad por primera vez se efectivizó parte de la doctrina Bulacio y no hay adolescentes menores de 18 años detenidos en comisarías. 

Esto se alcanzó gracias a una acción de hábeas corpus a partir de la cual se creó el Centro de Espera e Identificación de Niños, Niñas y Adolescentes, que respeta los estándares internacionales relativos a detenciones de menores de edad y que hizo que el gobierno nacional se plegara, también, a dicho estándar legal. 

Asimismo, destacó la importancia de la creación, como parte del Ministerio Público Tutelar, del Equipo Público de Abogados del Niño, a través del cual se efectiviza la garantía del debido proceso para niños, niñas y adolescentes institucionalizados y/o afectados en su salud mental. 

La creación del Equipo da lugar al cumplimiento de lo establecido en el Art. 27 de la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En este sentido, la Dra. Musa expresó que “se hizo realidad el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a ser oídos, a expresar su opinión libremente, a contar con asistencia jurídica y a defender sus derechos como titulares de los mismos. En definitiva, a ser considerados sujetos de derechos, lo que resulta beneficioso para el conjunto de la sociedad".          

A su vez, el Fiscal General porteño puntualizó la contribución al cuidado del medio ambiente que significa poner en funcionamiento un edificio de estas características en una ciudad densamente poblada.

Por último, el Jefe de Gobierno enfatizó la importancia de los indicadores de efectividad y calidad demostrados por las gestiones de los ministerios públicos de la Ciudad durante sus siete años de existencia, en pos de garantizar los derechos y garantías de todos los vecinos.

El nuevo edificio judicial, ubicado en la avenida Paseo Colón 1333, contiene físicamente a las cuatro asesorías del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de Primera Instancia, al Equipo Común de Intervención Extrajurisdiccional (ECIE) y al Equipo de Coordinación Operativo (ECO), juntamente con otras dependencias de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa.

Esta inauguración es parte del nuevo diseño organizacional del Ministerio Público Tutelar de Primera Instancia ante el Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, orientado a mejorar las capacidades del organismo para cumplir su misión institucional de promover la justa aplicación de la ley, la legalidad de los procedimientos y el respeto y la protección de los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental. 

La organización planteada permitió la extensión del horario de atención al público de 8 a 18 horas -del mismo modo que las Oficinas de Atención Descentralizadas- y facilitó el seguimiento de todas las consultas, a la vez que abrió el camino hacia el logro de una serie de objetivos esenciales, como una mejor asignación de recursos, una mayor incidencia e impacto del trabajo y un mayor flujo de información para una mejor toma de decisiones.

 

 

Novedades relacionadas