11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe inauguró una nueva oficina descentralizada del Ministerio Público Tutelar en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires
InicioSe inauguró una nueva oficina descentralizada del Ministerio Público Tutelar en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires
Se  inauguró una nueva oficina descentralizada del Ministerio Público Tutelar en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires

Se inauguró una nueva oficina descentralizada del Ministerio Público Tutelar en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires

08 Jun , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de junio de 2011  

Después de casi tres años de experiencia en las oficinas descentralizadas de La Boca-Barracas y Villa Soldati-Nueva Pompeya, el Ministerio Público Tutelar inauguró hoy una nueva sede en Coronel Cárdenas 2707 / 15 que desplegará sus funciones en los barrios de Mataderos y Liniers.

“Ahora que llegamos a gran parte de la punta Sur de la Ciudad, una zona muy alejada del centro, podemos decir que -si bien se nombra en todos los discursos- está muy olvidada cuando uno piensa en políticas públicas concretas”, expresó Ana Lanziani, la coordinadora de las oficinas descentralizadas.

La Asesora General Tutelar, Laura Musa, enfatizó el trabajo de los operadores de las tres sedes que generan informes propios sobre las principales problemáticas con las que tratan en los barrios, y resaltó el rol de control y exigibilidad del cumplimiento de derechos que desempeña el Ministerio Público como organismo autárquico del Poder Judicial de la Ciudad.

Los problemas comunes a los barrios tienen que ver con acceso a la educación, a la salud y falta o precariedad de viviendas.

En La Boca – Barracas, cuenta Lanziani, “los vecinos son más activos en el reclamo por sus derechos, los centros de salud tienen cierta capacidad de respuesta y hay dificultades en el acceso a la educación pero a diferencia de Villa Soldati las distancias son más cortas y hay mayor cantidad de medios de transporte”.

El panorama en Soldati es diferente ya que la propia fisonomía de esa parte de la ciudad hace que sea una zona muy aislada. “Encontramos una cantidad enorme de chicos en situaciones de vulnerabilidad muy marcadas en relación al resto de Buenos Aires. La dificultad de acceder a la escuela media, chicos que trabajan, que tienen responsabilidades más parecidas a las de un adulto”. Además, la situación habitacional sigue siendo precaria.

“Mataderos-Liniers tiene una realidad barrial bastante mixta. Su conformación es más parecida a La Boca, con vecinos más movilizados, urbanamente es una zona más amistosa”, explica la coordinadora de las descentralizadas. Pero a su vez, comenta que para el lado de Eva Perón hay zonas abandonadas, lugares en donde los medios de transporte son escasos, espacios descampados y también hay villas urbanizadas.

Según Lanziani, las problemáticas que observaron los equipos de trabajo en los barrios de Mataderos – Liniers son, en cuanto a la educación, la falta de instituciones, el nivel inicial es escaso, la ausencia de escuelas medias, colegios primarios de simple jornada. En relación con los comedores escolares es claro que lo que hace falta es un control y seguimiento de la calidad alimenticia ya que lo que se viene asegurando es que la comida llegue, pero hay chicos mal nutridos, con obesidad, etc.

Con respecto al sistema de salud hay diferencias de un lado y del otro de Rivadavia. En el barrio Piedrabuena, por ejemplo, hay un centro de salud con graves problemas edilicios, y  también con un déficit importante sobre todo en el área de pediatría. Lamentablemente los profesionales se deben dedicar más a las urgencias y se pierde la posibilidad de hacer un buen control del niño sano.

“Con estas tres oficinas (La Boca-Barracas / V. Soldati – Nueva Pompeya/ Mataderos-Liniers) pensamos que vamos a llegar a conocer exhaustivamente las particularidades de los barrios a los que nos acercamos, y podremos pensar en estrategias de intervención específicas para seguir garantizando derechos”, aseguró Lanziani.

Estuvieron presentes en el evento el Defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, la Secretaria General de Derechos Humanos de la Defensoría, Bettina Castorino, el Secretario de Cámara en la Oficina de Niñez y Adolescencia de la Secretaría General de Derechos Humanos de la Defensoría, Facundo Hernández, la Asesora General Tutelar Adjunta de Incapaces, Magdalena Giavarino, la Diputada Delia Bisutti, entre otros funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales.

 

 

Visualizar: "La descentralización del Ministerio Público Tutelar (2009-2011). 
Experiencias y desafíos en los barrios de la zona Sur de la Ciudad"