11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe inaugura una nueva oficina de atención descentralizada del Ministerio Público Tutelar en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires
InicioSe inaugura una nueva oficina de atención descentralizada del Ministerio Público Tutelar en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires
Se  inaugura una nueva oficina de atención descentralizada del Ministerio Público Tutelar en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires

Se inaugura una nueva oficina de atención descentralizada del Ministerio Público Tutelar en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires

27 Mayo , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de mayo de 2011

Después de casi tres años de experiencia en las oficinas descentralizadas de La Boca-Barracas y Villa Soldati-Nueva Pompeya, el Ministerio Público Tutelar inaugurará una nueva sede que desplegará sus funciones en los barrios de Mataderos y Liniers.

La Oficinas de Atención Descentralizada llevan adelante acciones de promoción, información, orientación y asesoramiento jurídico en materia de acceso a los derechos y a la justicia de la infancia, adolescencia y adultos con padecimientos en su salud mental. Su competencia regional facilita el seguimiento, supervisión y monitoreo de las políticas públicas zonales y del desempeño de las agencias estatales con competencia en derechos de infancia y adolescencia.

La Oficina Descentralizada que hoy se inaugura en Mataderos- Liniers continúa el proceso de acercamiento del servicio de justicia en la zona sur donde vive el 74% de los niños y niñas pobres de la Ciudad.

De este modo, el Ministerio Público Tutelar extiende sus servicios a la población que allí reside la cual, por motivos socioeconómicos, culturales y geográficos, encuentra serios obstáculos para acceder y hacer efectivos sus derechos.

Varias son las problemáticas que acusan a la población de este sector, siendo la demanda por temas habitacionales, de salud y de educación, los principales ejes de consulta.

El arquitecto Andrés Borthagaray, especialista en urbanismo, disertará sobre los avances y desafíos pendientes en la experiencia de la descentralización en la Ciudad de Buenos Aires en el evento de inauguración. También participarán referentes de distintos organismos con presencia en el barrio, la Asesora General Tutelar de la Ciudad, Laura Musa, y la Coordinadora de las oficinas descentralizadas, Ana Lanziani.

Asimismo, en pos de documentar esta labor es que en el marco del evento se presentará La descentralización del Ministerio Público Tutelar (2009-2011). Experiencias y desafíos en los barrios de la zona Sur de la Ciudad. Se trata de un documento de trabajo cuyo contenido abarca la descripción de lo realizado en estos últimos años por los equipos interdisciplinarios de las Oficinas descentralizadas, como ser, entre otros, el seguimiento del funcionamiento de las diferentes áreas intervinientes en la admisión y derivación por tema de adicciones de niñas, niños y adolescentes; el acceso a la justicia por temas de vivienda, interpelación a las agencias del Estado respecto a la nutrición infantil, a la infraestructura escolar; y una propuesta realizada al Ministro de Educación, Esteban Bulrich, para revertir la desigualdad educativa que padece la zona sur.

 

La inauguración será el 8 de junio a las 10.30 hs en Coronel Cárdenas 2707 / 15, sede de la nueva dependencia, con el objetivo de dar formalmente inicio a su actividad como oficina por los derechos de la infancia y la adolescencia.

Ver Invitación