11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe presentó el libro "Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible"
InicioSe presentó el libro "Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible"
Se presentó el libro "Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible"

Se presentó el libro "Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible"

15 Oct , 13

El pasado 4 de octubre, la Asesoría General Tutelar de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) llevaron a cabo la presentación de este nuevo libro, a través de la realización de una mesa de debate sobre las políticas habitacionales en la CABA que contó con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, integrantes del Poder Judicial y miembros de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad.

La apertura de la mesa estuvo a cargo de Laura Musa, Asesora General Tutelar de la Ciudad, y Gastón Chillier, Director Ejecutivo del CELS. Ana Logiudice, una de las autoras de la investigación, realizó una breve descripción de la situación habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en los últimos años aparece signada por un mercado inmobiliario desregulado y caracterizado por una operatoria altamente especulativa, en un contexto de fuerte crecimiento de la actividad constructiva -especialmente aquella destinada a los sectores socioeconómicos medios y altos-; la ocurrencia de procesos de transformación urbana y gentrificación -que concluyen en el desplazamiento de los sectores medios y bajos de zonas depreciadas anteriormente y revalorizadas por intervención del mercado-; y la puesta en marcha de políticas habitacionales locales ineficientes e ineficaces, caracterizadas por la subejecución y el incremento geométrico de los procesos de desalojo. Asimismo, subrayó la existencia de una distribución desigual de los derechos económicos, sociales y culturales, así como del déficit habitacional, al interior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual afecta negativamente a los habitantes de menores recursos, que residen en su mayoría en la zona sur de la Ciudad, donde también se incrementa la población infantil y adolescente.  

A continuación se desarrolló el debate, a partir de algunos señalamientos a modo de disparadores aportados por el coordinador del encuentro, Sebastián Tedeschi, Secretario de la Defensoría General de la Nación, como por ejemplo la necesidad de problematizar la idea de “déficit habitacional” para describir la problemática, y discutir acerca de cuál es el rol que debe jugar el Estado en ese sentido. Durante el debate tomaron la palabra Jonatan Valdivieso, integrante del Colectivo por la Igualdad, Romina Faerman, de la Asesoría General Tutelar, Lorena González Castro Feijóo, Defensora Pública del Fuero CAyT, Álvaro Argüello, Asesor de la Diputada Sánchez Andía, y Bettina Castorina, Secretaria de Derechos Humanos de la Defensoría General de la Ciudad.

Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible busca dar cuenta de la situación habitacional en la Ciudad, a partir del rastreo de fuentes secundarias -estadísticas e informes oficiales, estudios y resoluciones de organismos de control, análisis provenientes del ámbito académico, de los medios de comunicación y documentos provenientes de organizaciones de la sociedad civil- con especial foco en la forma en que esta problemática afecta la vida de niños, niñas y adolescentes en esta jurisdicción.

Se puede acceder al libro completo en formato digital desde aquí.

Quien desee contar con un ejemplar puede comunicarse a la Secretaría de Prensa y Difusión: Tel. 011 5297 8030 – Mail. prensa-agt@jusbaires.gov.ar

Gastón Chillier, Director Ejecutivo del CELSAna Logiudice, una de las autoras de la investigación. Sebastián Tedeschi, Secretario de la Defensoría General de la Nación Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible