11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe presentó el proyecto de Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia
InicioSe presentó el proyecto de Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia
Se presentó el proyecto de Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia

Se presentó el proyecto de Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia

05 Jun , 14

El miércoles 4 de junio se llevó a cabo en el salón San Martín de la Legislatura porteña la II Jornada “Presente y futuro de la justicia de familia en la Ciudad de Buenos Aires”, en la cual se presentó el proyecto de Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia. 

Las redactoras del proyecto, Dra. Marisa Herrera, Dra. Mabel de los Santos y Dra. María de los Ángeles Baliero de Burundarena, comentaron sus principales lineamientos junto con la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, la encargada de la supervisión general en la redacción del código.

“Este proyecto de código modelo se funda en los principios constitucionales, en los tratados de derechos humanos y con él se persigue lograr juicios sin dilaciones indebidas pero también sentencias que se cumplan. Además, a través del mismo se promueven métodos alternativos de resolución de conflictos”, señaló Kemelmajer de Carlucci. 

La Dra. de los Santos, por su parte, destacó la importancia de seguir lo dicho por la Corte Interamericana en relación con garantizar el debido proceso a través de un sistema estructurado en dos instancias, una decisora y una revisora. 

“Hicimos esta obra con la convicción de que este código se constituya en el instrumento para lograr el traspaso de la justicia de familia a la Ciudad. Este aporte de un código de procedimientos es lo que necesitamos para que la justicia se complete y atienda más los deseos del ciudadano y de la gente común”, reflexionó la Dra. Baliero de Burundarena.

La coordinación del evento estuvo a cargo del Director General de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias, Dr. Julio De Giovanni, y estuvieron presentes en la mesa el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Dr. Luis Lozano; el Defensor General de la Ciudad, Dr. Horacio Corti; el Fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Fernando Ocampo; y la Asesora General Tutelar, Dra.Yael Bendel.

 

Por medio de la resolución AGT Nº 135 la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, auspició esta Jornada y, a través de la resolución AGT Nº 132, designó a la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Dra. María de los Ángeles Baliero de Burundarena, en representación del Ministerio Público Tutelar ante la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La Dra. Bendel agradece la actuación de la Dra. Baliero de Burundarena en dicha Unidad y como disertante en la Jornada "Presente y futuro de la justicia de familia en la Ciudad de Buenos Aires".