11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe realizó el II Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño
InicioSe realizó el II Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño
Se realizó el II Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño

Se realizó el II Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño

09 Mar , 18

Los días 6 y 7 de marzo, se llevó a cabo el II Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño "Una mirada hacia los objetivos de desarrollo sostenible", en el que especialistas nacionales e internacionales disertaron sobre experiencias prácticas en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, el derecho a ser oídas/os y el interés superior del niño, entre otros temas.

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, destacó en sus palabras de apertura la necesidad de trabajar en políticas públicas de largo plazo destinadas a la concreción de objetivos mundiales que garanticen la integración, inclusión, igualdad, educación, salud y justicia para las niñas, niños y adolescentes de hoy y de las próximas generaciones.

La primera jornada tuvo como disertantes al juez honorario juvenil italiano Dr. Joseph Moyersoen, experto en programas de cooperación para el desarrollo de los derechos del niño, y a la profesora de grado y posgrado, Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la República Argentina, Dra. Mary Beloff.

El Dr. Moyersoen subrayó que, entre todos los derechos vinculados a la infancia, aquellos relacionados con la administración de justicia penal juvenil, aunque involucran a un número de personas reducido en relación a la población general de niñas, niños y adolescentes, ocupan gran parte de la atención en la legislación europea e internacional. A lo largo de su intervención, se explayó sobre las principales recomendaciones de los organismos que entienden en la materia en todo el mundo, y resaltó la viabilidad del modelo de justicia restaurativa.

Por su parte, la Dra. Beloff comentó que hay una tendencia a la “adultificación” del modelo acusatorio de niñas, niños y adolescentes y, en esta línea, advirtió que el juicio por jurados, de instalarse como modelo en la justicia penal juvenil, atentaría contra la finalidad socioeducativa y de reinserción social de cualquier proceso de este tipo.

Más tarde, la Dra. Bendel conjuntamente con la Asesora General de Salta, Dra. Mirta Lapad, la Dra. Jaquelina Balangione, Defensora General de Santa Fe, y la Dra. Marisa Snaider, titular de la Asesoría de Incapaces Nº2 de Lomas de Zamora, expusieron sobre las experiencias prácticas locales en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La segunda jornada del Seminario se inauguró con la exposición del Dr. Farith Simon, profesor universitario en derechos humanos de la infancia y adolescencia de Ecuador, y co-director de la Clínica Jurídica y del Centro de Mediación.

“El acuerdo generalizado sobre la importancia del interés superior del niño contrasta con las discrepancias sobre su contenido, alcance y forma concreta de aplicación, en gran parte debido a su condición de concepto jurídico indeterminado”, afirmó el Dr. Simon. En su intervención, el catedrático ecuatoriano expuso las respuestas doctrinales más relevantes de apreciación del interés superior, y se centró en aquellas que promueven una disminución de los riesgos de la aplicación discrecional y abusiva del principio.

A continuación, el psicólogo italiano Alessandro Padovani, ex juez honorario y director de las actividades sociales del Instituto Don Calabria, reflexionó en torno a los enfoques y problemáticas vinculados a adolescentes/jóvenes en conflicto con la ley penal. Afirmó que es necesario evaluar la eficacia de las prácticas de intervención, ya que “está comprobado que las medidas de carácter exclusivamente punitivo tienen efectos negativos, mientras que la asistencia psicológica y social y la inserción laboral, entre otros modos de intervención multimodales, reducen la reincidencia hasta en un 50%”. El Dr. Padovani remarcó la importancia de centrar las acciones en los/as adolescentes infractores, y de elaborar programas de tratamiento integral, capaces de fortalecer los recursos individuales, familiares y sociales existentes, así como de favorecer la construcción de nuevas redes sociales en el territorio de vida de estas personas.

Por último, el Dr. Norberto Liwski, médico pediatra y especialista en niñez, reflexionó sobre la reforma de la Observación General N° 10 del Comité de Derechos del Niño, y expresó la necesidad de realizar una nueva observación con el fin de evaluar las nuevas realidades y los nuevos escenarios. “Esta nueva observación debería estar dedicada a la justicia restaurativa, que puede reducir los niveles de privación de la libertad en tanto los organismos del estado integren la justicia penal juvenil al sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

“Si queremos garantizar plenamente los derechos de niñas y niños tenemos que empezar a cuestionarnos y a interpelar nuestras propias prácticas. Y estos espacios favorecen enormemente la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias”, concluyó la Dra. Bendel a modo de cierre de este II Seminario Internacional, que contó con una concurrida audiencia de más de trescientas personas entre magistrados, profesionales y público en general.