11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe realizó la cuarta conferencia del Ciclo organizado por el Ministerio Público Tutelar
InicioSe realizó la cuarta conferencia del Ciclo organizado por el Ministerio Público Tutelar
Se realizó la cuarta conferencia del Ciclo organizado por el Ministerio Público Tutelar

Se realizó la cuarta conferencia del Ciclo organizado por el Ministerio Público Tutelar

17 Nov , 14

La Dra. Lía Ricón disertó sobre “La indefensión y las leyes. Necesidades y Desafíos de las nuevas formas familiares”, en el marco del Ciclo de Conferencias Interdisplinarias organizado por el Ministerio Público Tutelar en el que se abordan temas vinculados a la dinámica actual de la infancia, la familia y la salud mental. La médica psiquiatra y psicoanalista expuso el viernes 14 de noviembre en la Legislatura de la CABA.

El Ciclo de Conferencias organizado por el MTP está dirigido a funcionarios y empleados del Ministerio Público y a profesionales de organismos especializados.

La Dra. Ricón habló sobre las nuevas formas de familia existentes en la actualidad y detalló las necesidades fundamentales para el desarrollo del individuo. En este sentido, explicó los distintos tipos de satisfactores y el rol que la familia tiene como sostén de cada persona. Aseguró, en este punto, que por familia no sólo entiende a los vínculos de sangre, sino que también se puede considerar a los amigos, a los vecinos, etc. 

Se refirió, además, al tema de la adopción y expresó que muchas veces se le niega la posibilidad de tener un/a hijo/a a una pareja del mismo sexo en función de que “le faltaría una figura de identificación”. Ricón aseguró que aquello no es un impedimento ni un justificativo válido ya que la persona de identificación se la puede encontrar fuera de la casa dado que el niño o la niña vive en sociedad. “Es fundamental que la Justicia cambie el paradigma y acepte la desterritorialización del género”, opinó.

Teniendo en cuenta los cambios que van ocurriendo en las sociedades, la psiquiatra y psicoanalista afirmó que es necesario revisar las leyes para ir adaptándolas a las nuevas realidades y que éstas sirvan como un mecanismo de defensa.

La quinta conferencia se realizará el viernes 5 de diciembre, de 15 a 17.00 hs., en el Salón Presidente Perón de la Legislatura Porteña y estará a cargo del Dr. Alejandro Olazábal, quien disertará sobre “El juez de familia y el rol del abogado de la persona internada. Una experiencia a partir de la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad. La armonización efectiva de la ley local y nacional 26.657”. Asimismo, finalizada la Conferencia, tendrá lugar una Mesa de Cierre del Ciclo de Conferencias a cargo del Dr. Bartumeu y la Dra. Cavaliere: "Funciones del Ministerio Publico respecto a niñas, niños, adolescentes y personas con padecimientos mentales"