11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe realizó la jornada "La Situación de los conventillos privados, pensiones e inquilinatos en el barrio de La Boca"
InicioSe realizó la jornada "La Situación de los conventillos privados, pensiones e inquilinatos en el barrio de La Boca"
Se realizó la jornada "La Situación de los conventillos privados, pensiones e inquilinatos en el barrio de La Boca"

Se realizó la jornada "La Situación de los conventillos privados, pensiones e inquilinatos en el barrio de La Boca"

30 Nov , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de noviembre de 2012

La Oficina de Atención Descentralizada (OAD) La Boca Barracas en conjunto con la red solidaria de La Boca y con la presencia del presidente de los Bomberos Voluntarios de La Boca, Ingeniero Carlos Milanesi, llevaron a cabo la jornada de trabajo “La situación de los Conventillos Privados, pensiones e  inquilinatos en el Barrio de La Boca”, donde se planteó la vulneración al derecho a la vivienda digna de los niños, niñas y adolescentes que habitan en este tipo de hábitat informal y la acuciante precariedad edilicia, sanitaria y legal que soportan.

Dentro del gran déficit habitacional que presenta el barrio, la problemática de los inquilinatos, conventillos privados y hoteles-pensiones representa un alto porcentaje.

Dicha situación se ve reflejada en el alto número de consultas que ingresan a la OAD La Boca-Barracas -dependiente de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad- relacionadas con las condiciones precarias a las que se exponen niños, niñas, adolescentes y familias enteras, como así también la informalidad habitacional a la que se encuentran sometidas por  la falta de política pública que controle esta metodología de contrataciones, con la consecuente exposición de los inquilino/as a situaciones abusivas.

Así, desde mediados del año 2009 en que comenzó a funcionar esta OAD, hasta principios de julio de 2012, del total de consultas recibidas un 28 % se encuentran relacionadas con problemáticas habitacionales. De ese porcentaje relativo a consultas habitacionales de diversa índole, un 68 % se refiere específicamente a la problemática de los conventillos privados.

En la jornada, se expuso la falta de una política pública que controle esta metodología de contrataciones informales. Asimismo, el Ingeniero Milanesi expuso la situación de precariedad edilicia y sanitaria que atraviesan la mayoría de los conventillos de La Boca e instó a los participantes a trabajar fuertemente en la prevención.

Este primer encuentro inauguró un espacio  de reflexión y acción mensual donde diferentes actores institucionales y organizaciones no gubernamentales del barrio trabajarán de forma mancomunada y periódica en dos grandes líneas: una en pos de brindar información y capacitar a efectores y vecinos de La Boca en el correcto ejercicio de sus derechos que mitigue acciones abusivas por parte de propietario/ass y/o tenedores precarios de inmuebles; y otra en pensar, diseñar y ejecutar estrategias de acción estructurales  respecto a la problemática de las viviendas informales en el barrio.