11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe realizó el Segundo Congreso Nacional Contra la Trata de Personas
InicioSe realizó el Segundo Congreso Nacional Contra la Trata de Personas
Se realizó el Segundo Congreso Nacional Contra la Trata de Personas

Se realizó el Segundo Congreso Nacional Contra la Trata de Personas

21 Jun , 11

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de junio de 2011

 Organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática de la trata de personas convocaron el 12 y 13 de mayo pasado al  “Segundo Congreso Nacional del Interior Contra La Trata  y el Tráfico de  Personas” realizado en la ciudad de Villa  María, Córdoba.

Participaron del encuentro integrantes de la Asesoría General Tutelar, las diputadas Diana  Maffia y María Luisa Storani, funcionarios del poder judicial y miembros de La Casa del Encuentro, entre otras organizaciones civiles que intentan combatir este delito.

Durante dos intensas jornadas los asistentes analizaron varios documentos entre los cuales se destacó la publicación de la AGT  “El Silencio  es la Voz de la Explotación Sexual Infantil”, referida a la Campaña de Sensibilización lanzada en 2010 por el organismo encargado de velar por los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental. 

Al finalizar el Congreso los participantes emitieron un documento final en el que plasmaron un diagnóstico de la situación actual y reclamaron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que asuman el compromiso de terminar con el flagelo de la trata de personas. 

“Se sigue presentando una situación de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos que afecta a cientos de miles de personas altamente vulnerables: mujeres, adolescentes, niños, niñas, inmigrantes e incluso hombres”, afirma el documento al tiempo que denuncia la impunidad de las causas judiciales.

Si bien unas dos mil personas víctimas de este flagelo fueron rescatadas por las autoridades, tan sólo unas veinte causas han obtenido sentencias condenatorias, muchas de ellas con penas muy bajas.

En ese sentido, las organizaciones solicitaron que “se revean los dictámenes finales a los que se arribaron y se modifiquen las figuras penales relacionadas con este delito adaptando la figura delictiva a las convenciones internacionales de derechos humanos ratificadas por Argentina”.

De acuerdo al documento suscripto, “la trata de personas es una moderna forma de esclavitud” que debe explicarse y tipificarse en función de la definición de tiranía universalmente aceptada, considerada un delito de lesa humanidad imprescriptible.

A los fines de continuar combatiendo este flagelo, los presentes acordaron reunirse nuevamente en mayo de 2012 y mantenerse en permanente estado de alerta y movilización.