11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioTaller sobre redes para madres y padres
InicioTaller sobre redes para madres y padres
Taller sobre redes para madres y padres

Taller sobre redes para madres y padres

16 Ago , 17

El Ministerio Público Tutelar realizó en el instituto Vélez Sarsfield el primer taller para madres y padres sobre violencias en las redes, denominado: “Cuidemos el entorno digital”. El taller forma parte del ciclo de capacitaciones y fue dictado por profesionales del MPT en conjunto con la ONG Ideas que Transforman (IQT).

Mediante una modalidad participativa se abordaron distintas temáticas relacionadas con el acoso en las redes sociales como ciberbullying, sexting y grooming, así como también se alertó sobre los riesgos de los juegos en línea.

El ciclo está destinado a generar un espacio de reflexión y concientización sobre el uso de las nuevas tecnologías y la protección de las niñas, niños y adolescentes, que tienen acceso a dispositivos desde muy temprana edad.

Durante el taller se pudieron ver ejemplos concretos de juegos en línea y los peligros potenciales en cada caso.

Se advirtió sobre el riesgo físico (ya que algunos juegos requieren mirar el celular en la vía pública) y también se informó que existen determinados juegos con chats abiertos sin reglas oficiales y sobre otros que pueden tener contenido ofensivo e incluso de la posibilidad de que se generen situaciónes de bullying.

Entre las recomendaciones, se hizo hincapié en la importancia de no suministrar información personal, además, también se explicó que desde algunos juegos se pueden hacer compras dentro de la misma aplicación o pueden incluir imágenes de contenido sexual, violencia extrema, como así también puede haber apología del consumo de drogas o naturalización de comportamientos delictivos (robo, abuso sexual, lesiones, etc.).

Los especialistas dieron información acerca de las herramientas de control parental como pueden ser los dispositivos, que permiten bloquear ciertas categorías de sitios web. Se les recomendó establecer límites de tiempo de navegación, y se hizo énfasis, principalmente, en la necesidad de hablar con las chicas y los chicos sobre sus actividades en línea y sobre las consecuencias de compartir contenidos a través de esos medios.

Teniendo en cuenta el avance de la tecnología y la activa participación de las nuevas generaciones en el mundo digital es fundamental que madres y padres, docentes y alumnos se involucren para estar informados acerca de las posibilidades y los riesgos que implican el uso de internet y las nuevas redes sociales, juegos on line, etc.

Participaron del taller más de cien madres y padres de alumnos. Desde el Ciclo de Capacitaciones del MPT está previsto continuar con el dictado de talleres para docentes y alumnas/os en distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.