11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioTalleres sobre derechos y salud mental
InicioTalleres sobre derechos y salud mental
Talleres sobre derechos y salud mental

Talleres sobre derechos y salud mental

04 Jul , 16

En el marco de las acciones institucionales de difusión y promoción de derechos llevadas adelante por las Oficinas de Atención Descentralizada del Ministerio Público Tutelar, en junio comenzaron las charlas sobre “Derechos y Salud Mental” en los Talleres Protegidos de Rehabilitación, dependientes de la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad.

Las mismas están dirigidas a personas con padecimientos mentales que se encuentran bajo tratamiento de rehabilitación ambulatorio, y tienen la finalidad de brindarles información y orientación sobre legislación vigente en salud mental, derechos humanos y los mecanismos para hacerlos efectivos.

En los primeros encuentros, los equipos interdisciplinarios del MPT reflexionaron junto a los/as participantes acerca del acceso a una atención en salud de calidad, capacitación, trabajo, a opinar sobre su tratamiento, entre otros temas. A su vez, se conversó sobre el derecho a la información como vía para acceder y reclamar otros derechos.

Las actividades tuvieron lugar en las sedes Suárez y Brandsen del Programa Talleres Protegidos, ubicadas en las inmediaciones de los Hospitales Borda y Moyano, y participaron alrededor de 40 pacientes.

Dichos Talleres son espacios con fines terapéuticos en los que se promueve la integración socio-relacional y la autonomía personal del paciente con padecimiento mental, con el objetivo de lograr su inclusión en la comunidad. Los pacientes realizan diferentes actividades de capacitación en oficios que les permiten, a su vez, tener una salida laboral: carpintería, pintura, herrería, textiles, imprenta, plomería, electricidad y tapicería. Se trabaja en la producción de diferentes bienes, como muebles de computación, escritorios, camas, guardapolvos, barbijos, ropa de cirugía, etc., en su mayoría destinados a equipar a establecimientos pertenecientes al Ministerio de Salud del GCBA.

A su vez, el tratamiento que allí se realiza se articula y complementa en distintos momentos del proceso de rehabilitación con otras instituciones o instancias educacionales y/o culturales. En esta línea, tuvo lugar la convocatoria realizada al Ministerio por parte de la Coordinadora de los Talleres, la Licenciada María Laura Montani. “Recibimos la Guía sobre Salud Mental del Ministerio y nos pareció un material súper claro para compartir con pacientes y familiares; ahí se nos ocurrió llamar al MPT y hacer una actividad en conjunto”, comentó la Lic. Montani.
Las charlas del MPT continuarán durante todo el mes de julio en las distintas sedes del Programa.

En nuestra Guía sobre Salud Mental, disponible en www.mptutelar.gob.ar, es posible encontrar información sobre las leyes vigentes, modalidades de atención, alternativas terapéuticas e instituciones adonde recurrir.