Un año respondiendo por tus derechos
La línea 0800-12-ASESORÍA (27376) del Ministerio Público Tutelar cumple un año. Es la primera línea de acceso a la justicia -gratuita y confidencial- para niñas, niños, adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental de la Ciudad, y es atendida por un equipo de profesionales cuyo objetivo es mejorar y agilizar el acceso al servicio de justicia, eliminando restricciones y barreras materiales que impiden el efectivo ejercicio de los derechos.
Opera de lunes a viernes de 9 a 16 horas y a lo largo de su primer año de existencia ha recibido una gran cantidad de consultas sobre acceso a la justicia, salud, alimentación, educación, vivienda, convivencia familiar y violencia, entre otros temas.
¿Cómo funciona el 0800? Una vez que el usuario (adulto, niña, niño o adolescente) entra en contacto con la línea, se activan los mecanismos institucionales y legales previstos para orientar y asistir a la persona en su problemática. A diferencia de otros servicios de atención telefónica vinculados al acceso a la justicia, este canal de diálogo constituye una vía de acceso directo y un medio de articulación institucional a cargo del órgano especializado en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental.
Llamanos:
-Si sufrís cualquier tipo de violencia o abuso, ya sea en tu casa, en la escuela o en cualquier otro ámbito.
-Si no se respeta tu identidad.
-Si estás siendo discriminada/o.
-Si sufrís maltrato institucional.
-Si advertís que algún derecho de niñas/os, adolescentes o de personas con padecimiento en su salud mental está siendo vulnerado y buscás orientación o asistencia.