11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioYael Bendel disertó en las VI Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos
InicioYael Bendel disertó en las VI Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos
Yael Bendel disertó en las VI Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos

Yael Bendel disertó en las VI Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos

02 Jun , 17

La Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Yael Bendel, participó de la apertura de las “VI Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos” que organizaron el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Durante su exposición, planteó que “las violencias contra niñas, niños y adolescentes son recurrentes y parecerían estar cada vez más naturalizadas”.

Destacó, también, la importancia del Movimiento Ni Una Menos y de que se aborde la problemática de la violencia género desde múltiples actores sociales y desde el propio Estado. Asimismo, indicó que “aún no se ha podido instalar en la sociedad el rechazo y la vergüenza ante tantas violencias, ejercidas hacia niñas y niños, con el agravante de que en la infancia, muchas veces, las violencias son ejercidas por quienes tiene el deber del cuidado y el poder de garantizarles y respetarles sus derechos por el contrario, los vulneran, utilizando esa relación de poder para maltratarlos física o psicológicamente”.

Señaló además que “la situación de las niñas es más compleja porque son doblemente vulnerables. En primer lugar por su condición de ser menores de edad y también por su género. En la sociedad actual ser nena es todavía ser más vulnerable”.

Para abordar este tema, la Asesora propuso que es imperioso prevenir la violencia desde la primera infancia, con políticas públicas con enfoque de género, que promuevan la igualdad y un cambio cultural y por sobre todo el acceso irrestricto al conjunto de derechos.

En relación con el rol del Poder Judicial, subrayó la importancia de escuchar a las/os niñas/os y no reinterpretarlos cuando no nos gusta lo que dicen. Y destacó: “Cuando una mujer es víctima de violencia y sus hija/os presencian estas escenas, no son testigos sino que son víctimas emocionales, por eso nosotros, como operadores de la justicia tenemos dos mandatos constitucionales obligatorios y de extrema confianza: la obligación de escucharlos y la obligación de respetar la voluntad de los sujetos de derechos que son”.

Junto con la Dra. Bendel, expusieron el Dr. Luis J. Cevasco, Fiscal General Adjunto a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Pablo López Viñals, Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, el Dr. Mario Bongianino, Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, la Dra. Alicia Ruiz, Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dra. María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y la Sra. Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer.