Convivencia respetuosa en estas fiestas
Se acercan las fiestas y, con el objetivo de promover festejos sin estruendos y sin pirotecnia, realizamos una campaña que busca contribuir a una convivencia respetuosa, ya que el uso de estos artículos puede afectar el sistema nervioso, especialmente en aquellas personas neurodivergentes, con hipersensibilidad auditiva, recién nacidos, personas usuarias de los servicios de salud mental y adultos mayores entre otros.
A través de una acción conjunta con la artista plástica Luciana Garabello, denominada ”Menos Pirotecnia + Empatía = Convivencia”, queremos concientizar acerca del uso de artefactos pirotécnicos y de estruendo en las próximas fiestas de navidad y año nuevo.
La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, destacó: “Todos los años realizamos campañas de concientización sobre el uso adecuado de pirotecnia y con mucha alegría vemos que, en los últimos años, según los registros de los hospitales, han disminuido los heridos. Por ello, en esta oportunidad apelamos a una convivencia respetuosa haciendo un llamado a la sociedad, difundiendo lo que significan los estruendos para muchas personas como las neurodivergentes, los mayores, los usuarios de los servicios de salud mental, los recién nacidos o enfermos. Y sabemos que la solidaridad y la empatía estará presente en cada uno de nosotros para cuidar a quienes son más vulnerables”.
La convivencia respetuosa es uno de los ejes que venimos trabajando desde el MPT en las escuelas con el fin de promover la convivencia libre de violencia mediante el desarrollo de estrategias vinculadas a la participación y a propuestas lúdicas. A su vez, en el marco del trabajo que se realiza desde la Secretaría General de Gestión con personas que consultan al Departamento Especializado en Salud Mental y DD.HH., a través de actividades, talleres, encuentros y salidas recreativas grupales.
La iniciativa se publicará en las redes sociales del MPT @mptutelar y se difundirá en distintos medios de comunicación.
PERSONA NEURODIVERGENTE
Se denomina personas neurodivergentes a aquellas cuyo cerebro funciona de manera diferente, y que tienen condiciones tales como la dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista (TEA), entre otras.
SOBRE LA ARTISTA
La imagen elegida para concientizar sobre esta temática fue realizada por la artista plástica Luciana Garabello, que al igual que su hija Luisa Oxenford, son neurodivergentes diagnosticadas con autismo. Ambas escribieron e ilustraron el libro “Sin ofender”, inspirado en su recorrido y experiencia en el camino de ser y sentirse diferentes.
Recomendaciones en caso de accidentes:
Lavar la zona lesionada con agua fría o helada para disminuir el edema y calmar el dolor.
Concurrir de inmediato al centro médico más cercano o llamar al SAME.
Nunca aplicar cremas o pomadas.
Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
Si se prende la ropa, sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo.
Nunca debe caminar y menos correr.
En caso de emergencia, los centros de atención médica son los siguientes:
Hospital de Quemados: en Pedro Goyena 369. Centros Oftalmológicos Lagleyze: Av. Juan B. Justo 4151 y Santa Lucía: Av. San Juan 2021. Hospital de Pediatría: Juan Garrahan: Pichincha 1890. Hospital de Pediatría: Ricardo Gutiérrez: Gallo 1330. Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde: Montes de Oca 40.
Teléfonos: 100 Bomberos // 103 Emergencias // 107 SAME.