11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioCrianza respetuosa
InicioCrianza respetuosa
Crianza respetuosa

Crianza respetuosa

05 Mayo , 22

Así como el maltrato se reproduce si se adopta como práctica en la crianza, también es factible que chicas y chicos aprehendan buenos tratos si las personas adultas los fomentan en lo cotidiano. Elaboramos una campaña en la que nos propusimos hablar de las cosas que podemos evitar para lograr vínculos familiares armónicos y saludables. “Dar el ejemplo, sin castigar”; “Enseñar, sin gritar”; “Poner límites, sin insultar” son algunas de las frases que pueden leerse en el video que salió en las redes sociales del Ministerio para alentar a padres y a madres a reflexionar acerca de las formas de relacionarse con chicas y chicos.

Como personas adultas arrastramos mandatos y lecciones que no siempre son respetuosas con los derechos de niñas, niños y adolescentes. La evolución en las formas de crianza se dio acompañada en materia de leyes, pero no en la práctica individual de cada hogar. Aunque nueve de cada diez familias argentinas consideran que no debe usarse el castigo físico como forma de disciplina, dos de cada tres reconocen que utiliza métodos que incluyen violencia física o verbal*.

El maltrato en la vida cotidiana se naturaliza no sólo en chicas y chicos sino que también se hace hábito en las personas adultas. Una madre se desespera cuando un chico no entiende un cálculo de matemáticas y termina gritándole, un padre reacciona castigando a su hija si no ordenó su habitación. Siempre hay opciones a la hora de poner límites, de charlar, de enseñar. Por eso, elaboramos esta campaña que habla de sostener el buen trato a lo largo del tiempo y en las distintas situaciones que se presentan en la crianza y educación de niñas, niños y adolescentes.

“En el largo plazo, la violencia vivida durante la infancia se asocia con la depresión, el abuso de alcohol y drogas, la obesidad y los problemas crónicos de salud y, en sus formas más extremas, la violencia puede provocar discapacidades, lesiones físicas graves o incluso la muerte. El maltrato puede tener consecuencias severas en el desarrollo de los niños e incluso en su salud mental”, aseguró la Asesora General Tutelar, Dra. Carolina Stanley.

Los buenos tratos, el respeto y la empatía se aprenden. La campaña da una muestra de algunas de las responsabilidades que deben asumir las personas adultas para lograr vínculos amorosos y acordes a los derechos de chicas y chicos.

*De acuerdo a un estudio de UNICEF.

Ver campaña