
Día de Acceso a Justicia en la Ciudad
En el marco de nuestra participación en la Mesa Permanente de Acceso a Justicia del Poder Judicial de la CABA, estuvimos junto al Consejo de la Magistratura, el Gobierno de la Ciudad, el Colegio de Abogados y los Ministerios Públicos en 30 postas informativas de 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Celebramos este Día de Acceso a Justicia con un compromiso colectivo que hizo posible que la justicia esté en el mismo momento presente en toda la Ciudad.
Parques, plazas y lugares de gran circulación de personas se convirtieron en puntos de atención, asesoramiento y acceso a la información sobre derechos con funcionarios y empleados a disposición para responder consultas sobre niñez, adolescencia, salud mental y acceso a justicia en los distintos barrios.
En ese contexto, se realizó una breve encuesta: ¿Qué es el acceso a justicia para vos? con el objetivo de elaborar una campaña de comunicación resaltando este derecho de la ciudadanía.
Además, organizamos una actividad para chicas y chicos de 4to y 5to año de escuelas del sur la Ciudad para que conozcan sus derechos y para brindar orientación sobre opciones y alternativas para continuar estudiando una vez terminado el secundario.
Desde la Justicia trabajamos en la mejora de procesos para evitar superposiciones y avanzamos hacia una coordinación de acciones destinada a que cada ciudadano y ciudadana pueda ejercer sus derechos.
Estas acciones territoriales asimismo posibilitan que todas las personas reciban información sobre los lugares a donde recurrir para hacerlos valer y comprendan los distintos servicios que brinda la Justicia.