11 7037-7037 | Estamos para ayudarte

Noticias

InicioDNI no binario
InicioDNI no binario
DNI no binario

DNI no binario

25 Ago , 21

A través del Equipo Público de Abogadas/os (EPA) y del Departamento Especializado de Diversidad, brindamos asesoramiento y patrocinio jurídico a niñas, niños y adolescentes (NNyA) que no se consideren representados con la identidad de género femenino o masculino, y deseen optar por la nomenclatura ´X’ en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Así, garantizamos el derecho a la identidad de género, contemplado por la Ley Nacional sancionada en 2012. Este derecho se constituye como la vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas ni de las categorías binarias social y culturalmente impuestas.

“Nuestro objetivo es acercar la justicia a las niñas, niños y adolescentes, que conozcan sus derechos, orientarlos. A través del Equipo Público de Abogadas/os junto con el Departamento Especializado en Diversidad venimos acompañando y asistiendo a chicas y chicos en el proceso de rectificación de su identidad de género. Ya hemos realizado 53 rectificaciones, en concordancia con la Ley 26.743. Ahora incorporamos esta nueva disposición respecto de la cual ya hemos recibido consultas”, dijo la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Dra. Laura Grindetti.

DNI no binario

En el marco del decreto nacional Nº 476/21 -que adecúa el sistema de registro e identificación en la órbita del Registro Nacional de las Personas a la Ley de Identidad de Género- la solicitud del trámite se realiza a través de los representantes legales y con expresa conformidad de la niña, niño o adolescente, teniendo en cuenta los principios de interés superior del niño y la autonomía progresiva. NNyA deberán contar con la asistencia del abogado del niño, figura contemplada en el artículo Nº 27 de la Ley Nº 26.061.

El trámite es de carácter gratuito, confidencial y, una vez realizado, sólo podrá ser modificado mediante autorización judicial. Sin embargo, la Dra. Grindetti aclara que en el decreto "está previsto que en aquellos casos donde se hubiera optado por masculino o femenino -por no existir la opción no binaria- puedan rectificarlo una vez más por vía administrativa con la  asistencia del abogado del niño".

El Equipo Público de Abogadas/os es el único en su modalidad y está especializado en niñez, adolescencia y salud mental. Lxs profesionales ejercen la defensa técnica y material de niñas, niños y adolescentes, conforme sus intereses personales y/o individuales. Además, NNyA intervienen como parte en expedientes judiciales y con su patrocinio pueden realizar presentaciones judiciales y/o administrativas, ofrecer pruebas, apelar resoluciones contrarias a sus intereses, etc., para garantizar el ejercicio de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico: el derecho a ser oído, a la preservación del grupo familiar, a la identidad, a la igualdad, a la salud y a la educación, entre otros.

Quienes quieran información sobre el acompañamiento legal en la tramitación del cambio registral pueden comunicarse, de forma gratuita y confidencial, todos los días de 8 a 20hs. al Wapp 15 7037 7037 o al 0800 12 27376.

Novedades relacionadas