11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl Ministerio Público Tutelar presentó la Edición Especial 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño
InicioEl Ministerio Público Tutelar presentó la Edición Especial 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño
El Ministerio Público Tutelar presentó la Edición Especial 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

El Ministerio Público Tutelar presentó la Edición Especial 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

04 Dic , 19

El pasado miércoles 27 de noviembre, en el Salón San Martin de la Legislatura de la CABA, el Ministerio Público Tutelar presentó una obra titulada “Convención sobre los Derechos del Niño Comentada”, en el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Durante el encuentro, la Asesora General Tutelar, Yael Bendel, destacó: “esta publicación, en la que participaron autores que desempeñan o han desempeñado una labor de relevancia en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, brinda una mirada actual que no solo refleja las transformaciones sociales de estos últimos 30 años sino también la resignificación del contenido y el ejercicio de los derechos por parte de niñas, niños y adolescentes”.

En ese sentido, agregó que “los autores han aportado sus conocimientos experiencias y trayectorias logrando de este modo una obra que constituye una herramienta fundamental para colaborar con la tarea diaria de los operadores del sistema de protección integral de la infancia frente a los desafíos que presenta la sociedad actual; como así también al fortalecimiento de la institucionalidad que comenzó a construirse a partir de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Estuvieron presentes, el Defensor General Adjunto para el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Publico de la Defensa, Luis E. Duacastella, la ex Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Marta Mattera;  la Asesora Tutelar ante la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA, Dra. Noris Pignata; el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Dr. Marcelo Colombo; el Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, Dr. Claudio Presman; la Titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 92, Dra. Victoria Fama; la Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Familia, Dra. María Barcigalupo de Girard ; el Juez de Primera Instancia en lo Civil con competencia exclusiva en asuntos de familia y capacidad de las personas, Dr. Alejandro Siderio; el Asesor Tutelar de Primera Instancia ante el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Damián Corti; la Asesora de menores e incapaces del departamento judicial de Lomas de Zamora, Dra. Marisa Snaider; el Director de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños, Dr. Aldo de la Fuente; la Directora General de Salud Mental del GCBA, Silvia Pujol; la Directora Nacional de Acceso a la Información Publica del Poder Ejecutivo Nacional, Dra. Eugenia Braguinsky; la Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN); la Coordinadora del Equipo Técnico Infanto Juvenil del MPT, Lic. Fernanda Mattera; el Ex Director del Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Norberto Garrote; el representante de la oficina de la OIT en Argentina, Gustavo Ponce; la integrante del Área de Investigaciones del MPT. Dra. Verónica Asurey; la Prosecretaria Coadyuvante juzgado CAyT de CABA nro. 12, Dra. María Julia Feierherd; la Jefa de Despacho de la Defensoría de Menores e Incapaces nro. 7 de la DGN, Dra. Cecilia Queirolo; la Asesora de la Agencia de Acceso a la información pública del Poder Ejecutivo Nacional, Dra. María Inés Selvood; la Asesora legal de la Dirección General de Derechos Humanos y temas de genero del Ministerio de Relaciones, Comercio Internacional y Culto, Dra. María Soledad Figueroa; el Miembro Titular en Función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina, Dr. Rodolfo Urribarri; la operadora de la Secretaría Letrada de Intervención Penal Juvenil del Ministerio Publico de la Defensa, Dra. Laura B. de Marinis; la Secretaria Letrada de la Asesoría Tutelar Penal Contravencional y de Faltas nro. 1 de CABA, Dra. Daniela Bianchi; la Asesora legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Dra. Maria Isabel Rua;  la Doctora en Ciencias Sociales en la FCS de la UBA, becaria Posdoctoral CONICET con sede en el IJDH de la Universidad Nacional de Lanús, Veronica Jaramillo.