Noticias

InicioEl MPT convocó a especialistas para dialogar sobre NNyA en aislamiento social obligatorio
InicioEl MPT convocó a especialistas para dialogar sobre NNyA en aislamiento social obligatorio
El MPT convocó a especialistas para dialogar sobre NNyA en aislamiento social obligatorio

El MPT convocó a especialistas para dialogar sobre NNyA en aislamiento social obligatorio

07 Mayo , 20

El Ministerio Público Tutelar convocó a una mesa de trabajo a profesionales de las áreas de salud mental infanto-juvenil, pediatras y organismos de protección de derechos a fin de dialogar sobre distintas temáticas relacionadas con niñas, niños y adolescentes (NNyA) en el contexto del aislamiento preventivo y obligatorio.

La mesa de especialistas abordó temas como cuidados de salud, continuidad de tratamientos de atención de la salud mental, trastornos de la alimentación, acceso a la información y a métodos anticonceptivos para adolescentes, estado emocional de NNyA en este contexto de aislamiento, abordajes de adultos frente a exigencias escolares, entre otros temas.

La reunión, que se realizó en la sede del Ministerio Público Tutelar, tuvo dos modalidades: presencial y por video conferencia. Estuvo presidida por la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, y se hicieron presentes destacadas y destacados profesionales de las áreas de salud y salud mental vinculadas a niñas, niños y adolescentes.

Los temas abordados en la reunión fueron: diagnóstico de situación en salud general y salud mental en particular de Niños Niñas y Adolescentes en el contexto de la pandemia, violencia y abuso intrafamiliar, condiciones y propuestas para la implementación, por parte de las autoridades correspondientes, de la apertura del aislamiento social preventivo, seguimiento de tratamientos y acompañamiento de las niñas niños y adolescentes y sus padres y/o referentes afectivos.

La Dra. Bendel habló de la iniciativa: "Es indudable que esta situación es inédita y día a día organizamos la cotidianeidad al ritmo de las medidas estipuladas por el Poder Ejecutivo Nacional. Y en este contexto, las niñas, niños y adolescentes atraviesan el aislamiento, teniendo en cuenta las diversas situaciones sociales, físicas, psíquicas, familiares y comunitarias. Por ello, quienes trabajamos desde distintas áreas en la atención de este colectivo, nos convocamos a pensar juntos acciones a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las niñas, niños y adolescentes en este período, dotando a todas las personas que así lo requieran de herramientas, información y orientación a partir de nuestras funciones.

En ese sentido, destacó: “Debemos centrar nuestras acciones bajo la perspectiva de las niñas, niños y adolescentes y sus derechos, y procurar la continuidad de los controles y seguimientos, sobre todo en neonatos, y niñas, niños y adolescentes con condiciones de salud que requieren tratamientos con cierta regularidad, trastornos de la alimentación, trastornos o padecimientos mentales graves, alertando a los padres sobre la importancia de la continuidad de cuidados. Estas acciones son las que sugirieron unánimemente desde los especialistas, así como el acceso e información de métodos anticonceptivos para los adolescentes. Y por supuesto maximizar los esfuerzos para continuar detectando situaciones de violencia que atraviesan muchos niñas, niños y adolescentes del país”.

“Es importante conformar este espacio para dialogar acerca de las múltiples cuestiones que debemos atender durante el aislamiento y proponer herramientas a los adultos para sostener el mismo y cuando en un futuro y progresivamente se vayan habilitando ciertos espacios o encuentros o salidas seguras, que garanticen el cuidado integral de la salud. La coordinación y el trabajo con las áreas involucradas nos ayudarán en esta tarea”, concluyó la Asesora General Tutelar.

La Dra. Adriana Ingratta, jefa de Unidad de Salud Mental del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde se refirió al encuentro: " fuimos convocados a una reunión y asistimos varias áreas de salud mental de distintos hospitales, la Asociación de Psiquiatría Infanto-juvenil y profesiones afines, la Sociedad Argentina de Pediatría y del Consejo de los Derechos del NNyA, para hablar con el Ministerio Público Tutelar para compartir lo que estamos observando en los niños y adolescentes y poder transmitirlo. Es muy importante recordar que el malestar que están viviendo niños y adolescentes es un malestar que hay que permitir expresarlo, porque también para nosotros, los adultos, frente a esta situación es normal que tengamos síntomas de ansiedad e incertidumbre. También que haya momentos de aburrimiento y lo que estamos observando y que queremos hacer hincapié es que no dejen de atender los problemas, tanto emocionales como físicos, que esto no hay que descuidar, que hay que tratar de contactar a su pediatra, a su médico referente para poder transmitir esas dificultades y llegar a la consulta, no hay que llegar tampoco tarde a la consulta. También es importante que, dentro de las rutinas con respecto a las tareas escolares, no va a pasar nada perjudicial si el niño o el adolescente no capta o no aprende lo que están mandando en línea. Hay que bajar esa presión. Vamos a trabajar con un borrador que va a circular para elaborar un documento con todo lo dialogado".  

Participaron la Dra. Sandra Novas, jefa de Unidad de Salud Mental del Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez; la Dra. Adriana Ingratta, jefa de Unidad de Salud Mental, Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde; el Lic. Juan Pablo Mattarucco, coordinador del Programa de Atención Domiciliaria Psiquiátrica de la Dirección de Salud Mental GCBA; el Dr. Pedro Kestelman, Presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y profesiones afines; el Lic. Víctor Fernández, del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Dra. Andrea Ventura, abogada del Ministerio Público Tutelar;  la Dra. Silvia Pujol, psiquiatra del Ministerio Público Tutelar, la Lic. Silvia Gamsie, de la Sociedad Argentina de Pediatría; el Lic. Mario Goldenberg, de la Cátedra Clínica con Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología UBA; la Dra. Myriam Pietro, del Comité de Adolescencia SAP; el Dr. Hugo Sebastián Gauto, del Comité de Familia y Salud Mental SAP; la Dra. María Inés Pereyra, del Área de trabajo de Infancias Vulnerables; y la Dra. Noemí D'Artagnan, del Comité de Pediatría Ambulatoria SAP.

Novedades relacionadas