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InicioEl rol de la escuela en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
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El rol de la escuela en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El rol de la escuela en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

02 Sep , 20

Como resultado de un trabajo de investigación realizado entre los meses de mayo y agosto de 2019, el Ministerio Público Tutelar elaboró el documento “El rol de la escuela en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Se trata de un informe acerca de la importancia de las instituciones educativas dentro del Sistema de Protección Integral, específicamente en lo que respecta a la corresponsabilidad en materia de prevención, protección y restitución de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para su producción, se llevo a cabo un trabajo de campo en escuelas de gestión pública y de gestión privada de la Ciudad con el objetivo de observar el rol que desempeñan dentro del sistema de protección.

La escuela cumple un rol fundamental tanto en la promoción como en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, otorgándoles herramientas adecuadas para la plena construcción de su ciudadanía. A su vez, es un actor por excelencia en la detección de conductas que restringen sus derechos, como así también en la advertencia temprana de abusos y/o maltratos.

La normativa vigente establece que toda vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes que ocurra en el ámbito público o privado es un asunto de interés público. En virtud de ello, todos los actores que realicen tareas diarias con personas menores de edad cumplen una función fundamental en cuanto a la protección y promoción de sus derechos.

A su vez, para que la corresponsabilidad opere en todos los ámbitos y active el sistema de protección integral de derechos es necesario que todas las personas y más aún aquellas que están en contacto habitual con NNyA conozcan dichas normas y perciban el grado de responsabilidad que tienen respecto de la protección y la restitución de sus derechos, con especial énfasis en lo relacionado a su integridad física y emocional.

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, señaló al respecto: ¨ resulta de vital importancia la detección temprana de cualquier vulneración de derechos que puedan sufrir niñas, niños y adolescentes y la correcta intervención por parte de todas las instituciones. En este sentido, la escuela se encuentra en una situación privilegiada para observar las conductas y advertir abusos y/o maltratos dado que es el lugar donde pasan gran parte del día durante la infancia y la adolescencia y, por lo tanto, en el que pueden sentirse más cómodas/os a la hora de manifestar sus inquietudes, sus miedos y dificultades.”

Además, expresó que es necesario desarrollar mecanismos de acompañamiento para las y los docentes que intervienen y crear equipos de asesoramiento permanente para las instituciones. 

Al respecto sostuvo que “Es necesario acompañar y robustecer a las instituciones educativas; en especial, apoyar a las escuelas de gestión privada que, a diferencia de la escuela de gestión pública, muchas veces cuentan con menos herramientas de supervisión y acompañamiento.”

El principal objetivo de este trabajo es generar debates conducentes para mejorar la articulación entre los diferentes actores, contribuir a fortalecer el rol de la escuela dentro del sistema de protección integral de derechos y, de este modo, a la efectivización de los derechos de la infancia y adolescencia.

Para a acceder a la publicación ingresá en www.mptutelar.gob.ar/publicaciones