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InicioEn el Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, profundizamos nuestra atención
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En el Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, profundizamos nuestra atención

En el Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, profundizamos nuestra atención

17 Mayo , 24

En el marco del Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez profundizamos nuestro compromiso con la atención personalizada y el derecho a ser oído al sumar la posibilidad de que quienes consultan puedan acercarse a la sede donde atienden los profesionales del servicio MPT Responde. De esta manera, los consultantes pueden acercarse a la sede central del Ministerio ubicada en Perú 143, Piso 10. Esta oficina de atención personalizada fue creada para dar respuesta a las personas se les dificulta denunciar y también para aquellas que necesitan otros apoyos para poder contar lo que les está sucediendo.

A partir de este año, el servicio MPT Responde pasa a formar parte de las Oficinas de Atención Descentralizada como “OAD Centro”, para comodidad de las personas que viven cerca de esta sede central. El MPT Responde, nuestro sistema de acceso a la justicia, está conformado por la línea 0800 12 27376, el WhatsApp 15 7037 7037, las redes sociales Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar, y también nuestro formulario web. Además, es el único sistema de acceso a la justicia preparado para que niñas, niños y adolescentes puedan comunicarse de forma directa.

La Secretaria General de Gestión, Pilar Molina, destacó: “Las distintas líneas del Ministerio constituyen el primer paso de acceso a la justicia para muchas chicas y chicos y personas con discapacidad Psico-social. Allí se comunican principalmente sus familias, sus vecinos y las instituciones a las que concurren, y son orientados y asesorados por un equipo interdisciplinario especializado, para escucharlos. Las llamadas son confidenciales por lo que cualquier persona que sospecha o conoce alguna situación de vulneración de derechos puede llamarnos y solicitar que se proteja su identidad. De esta manera, el sistema de protección integral comienza a articularse para restituir derechos. El trabajo realizado desde nuestras líneas telefónica y de WhatsApp se complementa con la atención descentralizada en 17 puntos barriales, conformando un sistema integral de acceso a justicia".

El MPT, a través de sus líneas de acceso a la Justicia, responde diariamente distintos tipos de consultas, desde aquellas relacionadas con reclamos por violencia, impedimento de contacto, discriminación, cuotas alimentarias, cuando alguna chica o chico quiere rectificar su documento de identidad, hasta dudas acerca de situaciones que se producen en las redes sociales sobre cómo denunciar grooming o la difusión de contenidos con imágenes de abusos hacia niños. Muchos de los contactos se relacionan con cuestiones de violencias hacia niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Durante 2023, las líneas de asistencia del MPT recibieron 3.631 consultas. Y desde enero de 2024 hasta la fecha, 1.240 consultas.

Las líneas de asistencia a NNyA son una herramienta fundamental en la prevención de situaciones de violencia. Pero su importancia también radica en que son una vía de comunicación, información, orientación y asesoramiento. Las consultas o denuncias son atendidas por un equipo de profesionales interdisciplinario, especialmente entrenado, y se pueden realizar de manera anónima, por lo que se alienta a todas las personas, principalmente a las niñas, niños y adolescentes a llamar, a comunicarse y apropiarse de esta herramienta ante cualquier inquietud.