En el Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, profundizamos nuestra atención
En el marco del Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez profundizamos nuestro compromiso con la atención personalizada y el derecho a ser oído al sumar la posibilidad de que quienes consultan puedan acercarse a la sede donde atienden los profesionales del servicio MPT Responde. De esta manera, los consultantes pueden acercarse a la sede central del Ministerio ubicada en Perú 143, Piso 10. Esta oficina de atención personalizada fue creada para dar respuesta a las personas se les dificulta denunciar y también para aquellas que necesitan otros apoyos para poder contar lo que les está sucediendo.
A partir de este año, el servicio MPT Responde pasa a formar parte de las Oficinas de Atención Descentralizada como “OAD Centro”, para comodidad de las personas que viven cerca de esta sede central. El MPT Responde, nuestro sistema de acceso a la justicia, está conformado por la línea 0800 12 27376, el WhatsApp 15 7037 7037, las redes sociales Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar, y también nuestro formulario web. Además, es el único sistema de acceso a la justicia preparado para que niñas, niños y adolescentes puedan comunicarse de forma directa.
La Secretaria General de Gestión, Pilar Molina, destacó: “Las distintas líneas del Ministerio constituyen el primer paso de acceso a la justicia para muchas chicas y chicos y personas con discapacidad Psico-social. Allí se comunican principalmente sus familias, sus vecinos y las instituciones a las que concurren, y son orientados y asesorados por un equipo interdisciplinario especializado, para escucharlos. Las llamadas son confidenciales por lo que cualquier persona que sospecha o conoce alguna situación de vulneración de derechos puede llamarnos y solicitar que se proteja su identidad. De esta manera, el sistema de protección integral comienza a articularse para restituir derechos. El trabajo realizado desde nuestras líneas telefónica y de WhatsApp se complementa con la atención descentralizada en 17 puntos barriales, conformando un sistema integral de acceso a justicia".
El MPT, a través de sus líneas de acceso a la Justicia, responde diariamente distintos tipos de consultas, desde aquellas relacionadas con reclamos por violencia, impedimento de contacto, discriminación, cuotas alimentarias, cuando alguna chica o chico quiere rectificar su documento de identidad, hasta dudas acerca de situaciones que se producen en las redes sociales sobre cómo denunciar grooming o la difusión de contenidos con imágenes de abusos hacia niños. Muchos de los contactos se relacionan con cuestiones de violencias hacia niñas, niños y adolescentes (NNyA).
Durante 2023, las líneas de asistencia del MPT recibieron 3.631 consultas. Y desde enero de 2024 hasta la fecha, 1.240 consultas.
Las líneas de asistencia a NNyA son una herramienta fundamental en la prevención de situaciones de violencia. Pero su importancia también radica en que son una vía de comunicación, información, orientación y asesoramiento. Las consultas o denuncias son atendidas por un equipo de profesionales interdisciplinario, especialmente entrenado, y se pueden realizar de manera anónima, por lo que se alienta a todas las personas, principalmente a las niñas, niños y adolescentes a llamar, a comunicarse y apropiarse de esta herramienta ante cualquier inquietud.