En vacaciones de invierno, desconectemos
Para estas vacaciones de invierno, planificamos una campaña sobre Ciudadanía Digital con el objetivo de concientizar acerca de los riesgos del uso excesivo de pantallas en niñas, niños y adolescentes. Chicas y chicos tienen más tiempo libre por el receso invernal de clases y, como personas adultas, somos responsables de ofrecerles alternativas para ayudarlos a administrar su tiempo en pantalla y que la experiencia sea beneficiosa y no perjudicial.
La campaña "En vacaciones de invierno, desconectemos" consiste en una serie de publicaciones en las redes del Ministerio en las que contamos las ventajas de que chicas y chicos se tomen un descanso real que incluya actividades al aire libre, momentos de juego en familia y recreación sin pantallas porque, a su vez, buscamos alertar sobre los problemas de salud que se generan cuando no se establecen límites en el uso de tablets, celulares y otros dispositivos de juegos electrónicos.
Esta campaña forma parte de nuestro compromiso continuo de informar y sensibilizar sobre los riesgos asociados al exceso de “conexión” (en el sentido de estar conectados en red a un juego o mirando videos que se reproducen sin freno): como la ansiedad, la depresión y afecciones en el sueño en niñas, niños y adolescentes. Por eso, una de las consignas es “Tiempo de Conexión versus Tiempo de Descanso”, porque muchas veces se confunde el “estar relajados” con estar mirando una pantalla, pero chicas y chicos necesitan hacer deportes, actividades lúdicas y de desconexión digital para tener un verdadero descanso físico y mental.
Consideramos que fomentar un uso equilibrado de las pantallas es fundamental para una crianza digital saludable que sea respetuosa de los derechos de chicas y chicos y que les dé herramientas para poder aprender a utilizar internet, las redes, entre otras cuestiones vinculadas a entornos digitales, de forma óptima y segura, en favor de su propia salud mental y física.
Esta decisión de aportar información y concientizar acerca de ejercer una Ciudadanía Digital saludable es un eje de la gestión que venimos desarrollando y que continuaremos trabajando tanto a través de campañas como de capacitaciones para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Mirá la primera publicación que ya salió en nuestras redes y seguí la campaña a lo largo de las vacaciones.