11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioAsí es mi mamá, de Gabriela Burín
InicioAsí es mi mamá, de Gabriela Burín
Así es mi mamá, de Gabriela Burín

Así es mi mamá, de Gabriela Burín

28 Jun , 21

Así es mi mamá, el nuevo libro de Gabriela Burín (publicado por Fondo de Cultura Económica) cuenta la relación de una madre –exuberante y despreocupada- con su hija. El libro está narrado desde la mirada de la niña que describe todas las actividades de su mamá y así va atravesando distintos sentimientos de alegría, vergüenza, orgullo, incomodidad y admiración.

Es su segundo libro como autora integral (textos e ilustraciones), después de Cenicienta a la Pimienta (Ediciones Del Eclipse), y tiene más de veinte publicados como ilustradora.

En Así es mi mamá hay una madre que hace de todo pero que también se arma sus espacios para estar sola y para trabajar. ¿Hay una búsqueda por contar una maternidad menos edulcorada?

Sí. Me interesó mostrar una maternidad más real, menos edulcorada. Alejarme del modelo de madre perfecta, siempre sonriente y que todo lo puede. Mostrar que la maternidad no es solo amor y color de rosa. Que puede involucrar otros sentimientos, y es de todos los colores del arcoíris.

El personaje de mi libro es una mamá que tiene virtudes, pero también defectos. Y que, además de criar, asume otros placeres y otros roles. Me pareció importante representar a una mujer, además de a una madre. Una mujer que puede necesitar tiempo para estar sola, y que puede tener otros intereses más allá del de la crianza. Habilitar el poder disfrutarnos como mujeres, aun siendo madres, darnos estos permisos sin culpa.

Tanto en Cenicienta a la pimienta como en Así es mi mamá, tus libros como autora integral, le escapás a los estereotipos clásicos de belleza y comportamiento. ¿Te propusiste darle al relato una perspectiva en línea con la ESI (Educación Sexual Integral) o salió así porque son temas que te interesa abordar?

Es cierto que el libro tiene muchas temáticas que se pueden abordar en la ESI. Eso me encanta. Pero no fue algo intencional. El tema de los estereotipos es algo que me interesa desde hace mucho tiempo y que está muy presente en toda mi obra.

En mis libros busco cuestionar los estereotipos, los modelos, los mandatos. Invitar a los lectores a reflexionar sobre estos temas. Creo que muchas veces asumimos mandatos, o seguimos ciertos modelos que no nos representan. Modelos inalcanzables, lejos de nuestra realidad, que no hacen más que generarnos malestar y frustración.

¿Por qué en las representaciones de los cuentos clásicos las princesas son siempre rubias y flacas? ¿Qué pasaría si fueran diferentes? ¿Por qué las mujeres de estos cuentos solo tienen un final feliz si son rescatadas por un príncipe azul o si consiguen pareja? ¿Una mujer puede ser feliz estando sola? Son todas preguntas que pueden surgir a partir de la lectura de algunos de mis libros.

Creo que los libros no solo sirven para pasar un buen momento de lectura, también son una oportunidad para reflexionar.

Incorporaste los dibujos de tu hija en las solapas de tapa y contratapa, ¿Cómo fue su participación en el proyecto?

La mamá de mi libro es narrada desde los ojos de esta niña que la observa. Por momentos con amor, por momentos con admiración, por momentos con curiosidad y asombro, y por momentos con cierta vergüenza. Esta niña que observa a su mamá tiene mucho de mi hija. De hecho, el libro está dedicado a ella y a nuestro vínculo. Por eso, me pareció una linda idea que Juana estuviera presente en el libro de muchas otras maneras. Me pareció interesante mostrar diferentes representaciones de mamás, hechas por mi hija. Con sus manos, con su mirada. Pienso que quizás es así como ella me ve a mí. Como si estos dibujos dijeran "Así es mi mamá".

Y jugar a que ella también es un poco autora del libro fue algo que nos divirtió mucho a las dos. Hay otros dibujos de Juana escondidos en las páginas interiores.

Así es mi mamá, de Gabriela Burín
Tapa y retiración de tapa de la edición.

  • Título: Así es mi mamá
  • Autora: Gabriela Burín
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Primera edición: 2021