11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioGarantizar el tratamiento de niñas, niños y adolescentes con enfermedades oncológicas
InicioGarantizar el tratamiento de niñas, niños y adolescentes con enfermedades oncológicas
Garantizar el tratamiento de niñas, niños y adolescentes con enfermedades oncológicas

Garantizar el tratamiento de niñas, niños y adolescentes con enfermedades oncológicas

15 Feb , 22

En Argentina cada año se diagnostican 1.200 nuevos casos de cáncer infantil que, detectados y tratados a tiempo, el 70% pueden curarse.

Para que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a un tratamiento adecuado desde el diagnóstico inicial, se presentó un proyecto de Ley para la creación del Sistema Nacional de Protección al Enfermo Oncológico Infantil que obtuvo media sanción por unanimidad de votos en octubre del 2021 y ahora debe pasar por el Senado.

La creación de este Sistema garantizará una serie de medidas con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias que, muchas veces, deben resignar sus ocupaciones para acompañar a un hijo o una hija mientras atraviesa la enfermedad.

Se prevé, entre otras cuestiones, una asistencia económica equivalente a la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad y una ampliación de la cobertura que deberán garantizar obras sociales y prepagas.

La Dra. Carolina Stanley se suma a las acciones de apoyo a la ley y visibiliza la labor de la Fundación Natalí Dafne Flexer, cuya misión es mejorar la calidad de vida del niñas y niños con cáncer y mejorar las condiciones de soporte y cuidado para su familia. La Fundación, a través de la Red Nacional de Organizaciones de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer que integra, celebró la media sanción que obtuvo la Ley de Oncopediatría y pidió que se incluya asimismo la enumeración de las prestaciones mínimas, la inmediatez en la respuesta y la cobertura para traslados especiales*.

En el Día del Cáncer infantil debemos recordar que la salud es un derecho y que, con políticas públicas que brinden mayores herramientas para la atención de pacientes y contención a las familias, podemos contribuir a aumentar un noventa por ciento el nivel de recuperación de chicas y chicos que atraviesan esta enfermedad.

*Más detalles en https://www.fundacionflexer.org/