11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioGrooming: criterio de actuación y campaña de prevención
InicioGrooming: criterio de actuación y campaña de prevención
Grooming: criterio de actuación y campaña de prevención

Grooming: criterio de actuación y campaña de prevención

12 Nov , 21

El 13 de noviembre es el Día Nacional de la lucha contra el Grooming, que es un delito contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes. La forma de llevarlo a cabo es a través del engaño por parte de un adulto, hombre o mujer, que acosa a través de un medio digital a chicas y chicos. Cualquiera de las plataformas que permitan la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea, son espacios en los que puede suceder el grooming.

Como organismo integrante del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes buscamos anteponer el interés superior en todas las medidas que afecten su bienestar. Por eso elaboramos un Criterio General de Actuación para aquellos delitos contra la integridad sexual que están tipificados en el Código Penal, entre ellos el Grooming, en el que desaconsejamos la aplicación de la suspensión del proceso a prueba como medida alternativa a la realización del juicio penal.

Este Criterio de Actuación tiene el objetivo de intensificar la protección de quienes son víctimas de este tipo de delitos y es un paso más para garantizar el ejercicio pleno de derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, constituye una herramienta fundamental para que magistradas y magistrados del Ministerio, en las distintas instancias, puedan brindar respuestas uniformes y concretas a cuestiones que se presenten en el ejercicio de su labor cotidiana.

No obstante las acciones o dispositivos que generemos desde el Estado para combatir el grooming y otros graves delitos informáticos, es esencial el trabajo de prevención y detección en todos los espacios en donde chicas y chicos desarrollan su vida. La escuela, los clubes cumplen un rol vital a la hora de informar y concientizar, también a través de la educación sexual integral (ESI).

Asimismo, el diálogo en la familia o centro de vida de niñas, niños y adolescentes es la herramienta principal de prevención en este tipo de casos. Es importantísimo que chicas y chicas entiendan que alguien que los contacta, aunque tenga una foto que parezca de su edad o escriba cosas agradables, puede ser un perfil falso. Justamente lo que buscan los acosadores o groomers es empatizar, ganar la confianza para después obtener fotos o videos que luego son utilizados en su contra y dañan su integridad sexual.

Desde el Ministerio también pensamos en una campaña para redes con el objetivo de tener alcance con los adolescentes y/o que sus padres, madres o referentes que utilizan redes sociales puedan contarles en qué consiste la acción. Se trata de una autoevaluación -a partir de un cuestionario- en el que, según las respuestas, se puede reflexionar acerca de cuán peligrosa es su presencia en línea.

Dejamos la Autoevaluación para quienes quieran compartirla y recordamos que es necesario acompañar y no culpabilizar a quien atraviesa un caso de grooming. Como personas adultas, además, debemos estar alertas y saber qué pasos seguir en el caso de tener a un niño o niña que esté sufriendo este delito.

Algunas sugerencias ante un caso de Grooming

-Hacer capturas de pantallas de las conversaciones para poder realizar la denuncia correspondiente.

-No bloquear el perfil del groomer o acosador.

-No intentar interactuar con el acosador, ni engañarlo, ni hacerse pasar por la persona menor de edad.

-Mostrar las conversaciones sólo a las autoridades, ya que es información sensible para la persona menor de edad.

Denunciar es importante para chicas y chicos. Pedí ayuda y asesoramiento al 137.

Novedades relacionadas