11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioGuía de Género y Diversidad
InicioGuía de Género y Diversidad
Guía de Género y Diversidad

Guía de Género y Diversidad

22 Feb , 23

La Guía -elaborada con el Equipo Especializado en Diversidad- fue pensada para visibilizar y difundir los derechos en materia de género y diversidad y también para fomentar el respeto en una sociedad amplia y plural.

Esta herramienta hace un recorrido normativo desde los Principios de Yogyakarta de 2006 que se refiere a la legislación internacional en materia de Derechos Humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género. La Ley 3.062 de la CABA de 2009 que garantiza el derecho a ser diferente y la Ley Nacional 26.743 de 2012 que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas. Y por último el Código Civil y Comercial que establece que entre los 13 y 16 años las personas pueden decidir en los procedimientos no invasivos y que para los invasivos requieren de la conformidad de sus progenitores. A partir de los 16 años se considera a la persona adulta para las decisiones concernientes al cuidado de su cuerpo.

La Guía se divide en diferentes secciones con información sobre la identidad de género como derecho, buenas prácticas en ámbitos educativos y de salud y acerca de nuestras funciones específicas vinculadas al patrocinio gratuito y orientación.
LA IDENTIDAD DE GÉNERO COMO DERECHO hace hincapié en que todas las personas tienen derecho a que se respete su identidad sin importar el nombre que figure en el DNI, detalla los requisitos para la rectificación registral y el acompañamiento que realiza el Ministerio en el proceso.

BUENAS PRÁCTICAS se refiere a cómo los ámbitos de salud y educativos deben contribuir a garantizar derechos en materia de género y diversidad sexual.

FUNCIONES DEL MPT se refiere a la orientación y acceso a los derechos y sobre el trabajo que realiza el Equipo de abogadas y abogados especializado en niñez, adolescencia y salud mental, en el patrocinio jurídico gratuito para realizar el trámite de rectificación de partidas de nacimiento y/o DNI. La Guía cuenta también con un glosario que incluye 14 denominaciones para referirse a los distintos colectivos.

La publicación también puede funcionar a modo de referencia cuando se tratan estas temáticas en los medios de comunicación ya que su propuesta se basa en la normativa vigente.  

Disponible en formato electrónico en esta página.