11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioJornada Ley de Identidad de Género: desafíos pendientes
InicioJornada Ley de Identidad de Género: desafíos pendientes
Jornada Ley de Identidad de Género: desafíos pendientes

Jornada Ley de Identidad de Género: desafíos pendientes

01 Jun , 22

La Dra. Gabriela Piazza, coordinadora del Departamento Especializado en Diversidad, disertó en la Jornada “Ley de Identidad de Género: desafíos pendientes” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organizada por el Centro de Justicia de la Mujer.

“Mayormente trabajamos con adolescentes, que se acercan al Ministerio solicitando acompañamiento para rectificar su DNI y en la entrevista notamos que existen otros derechos vulnerados que la propia familia no había notado. A su vez, cada vez más abordamos casos de niñas y niños”, dijo la Dra. Piazza.

A 10 años de la sanción de la ley, fuimos pioneros -en 2014- en la creación de un equipo especializado en infancias que pudiera responder a la demanda creciente en cuestiones de violencia de género, orientación sexual, identidad de género, diversidad corporal y derechos sexuales y reproductivos. La Dra. Piazza comentó que, a su vez, otros organismos conformaron sus áreas de género y así empezamos a coordinar interinstitucionalmente.

Entre las temáticas más comunes que atiende el Departamento están el acceso al derecho a la identidad y al trato digno que se ven vulnerados por ejemplo ante la falta de baños mixtos en las instituciones educativas, por lo cual niñas, niños y adolescentes trans se ven obligados a utilizar el baño de docentes o el de personas con discapacidad. También, explicó la Dra. Piazza, hay problemas en el acceso a la salud porque no se entiende a la salud de manera integral. Las obras sociales, además, ponen obstáculos en los tratamientos de hormonización y piden requisitos que la ley no exige.

En lo relativo a la rectificación del DNI, “estamos en gestiones con el Registro de las Personas para unificar lo que es el trámite de actualización y rectificación”, manifestó la Dra. Piazza, porque al día de hoy el organismo pide que primero se actualice el documento de adolescentes a los 14 años y luego se rectifique.

Conocer la normativa es fundamental para su correcta implementación. En ese sentido, desde el MPT realizamos capacitaciones a instituciones, agentes públicos o privados, como hospitales, escuelas, clubes y fuerzas de seguridad, cuyos integrantes deben estar actualizados.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Ana Salvatelli, Alicia Ruiz, Alberto Maques, Genoveva Ferrero y Diana Maffía. Expusieron, también, Karina Andrade, Elena Liberatori, Florencia Guimaraes, Josefina Fernández, Emiliano Litardo, Violeta Alegre, Virginia Tatoian, Tamara Hall y Nicolás Papalía.