11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioJornada "Niñez sin cuidados parentales"
InicioJornada "Niñez sin cuidados parentales"
Jornada "Niñez sin cuidados parentales"

Jornada "Niñez sin cuidados parentales"

28 Nov , 18

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, realizó la apertura de la Jornada "Niñez sin cuidados parentales", organizada por las diputadas Alicia Fregonese, Carmen Polledo, Sofía Brambilla, en el auditorio del Anexo del Congreso de la Nación.

Esta jornada forma parte de una serie de encuentros que se realizaron a lo largo del año con el objetivo de escuchar a todas las partes que conforman el sistema de protección integral de derechos e intervienen en pos de garantizar el derecho a la convivencia familiar de niñas, niños y adolescentes.

En relación a la adopción, como una de las formas de garantizar la convivencia familiar, la diputada Fregonese propuso generar un documento con la información obtenida en el que queden identificadas las problemáticas del sistema para mejorar la interacción entre organismos.

Por su parte, la Dra. Bendel expuso parte de la investigación llevada a cabo por equipos del Ministerio Público Tutelar en la que se evaluó la situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales y se mostraron cifras comparativas de diferentes países. La Convención y las leyes consagran el derecho de niñas, niños y adolescentes a tener una familia, pero no existe una obligación estatal de garantizarles a los adultos una familia y, en este sentido, manifestó: “La errónea crítica que se le hace al sistema actual es la larga espera de los adultos cuando lo que nos debe preocupar es la espera de niñas/os para tener una familia”.

La jornada continuó con especialistas en la temática que participaron de los siguientes paneles: La niñez institucionalizada – Abordaje psicológico y social; El derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser oídos; El proceso de adopción – Aciertos y fallas del sistema; y La adopción en la legislación argentina actual.